Effects of exposure on Sensory-Specific Satiety: sensory variety and conditioned preferences
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González Gómez, AnaEditorial
Universidad de Granada
Director
Brugada Sauras, Isabel deDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Sensory specific satiety Exposure Saciedad Sensorial Específica Exposición
Fecha
2022Fecha lectura
2022-05-25Referencia bibliográfica
González Gómez, Ana. Effects of exposure on Sensory-Specific Satiety: sensory variety and conditioned preferences. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75431]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; PGC2018-095965-B-I00 funded by MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ FEDER “Una manera de hacer Europa”; FPU (FPU16/01767)Resumen
El objetivo de la presente tesis doctoral es estudiar los efectos de
exposición a claves sensoriales en la Saciedad Sensorial Específica (SSE) a
través de mecanismos de aprendizaje asociativo. Los fenómenos estudiados son
contextualizados en las sociedades actuales, que se caracterizan por la
omnipresencia de los denominados ambientes obesogénicos. Estos ambientes se
distinguen por la masiva exposición a una gran variedad sensorial de alimentos
altamente calóricos y la ubicuidad de claves señalizadoras de alimentos. En la
mayor parte de los experimentos presentados en esta tesis se han empleado ratas
como sujetos experimentales, salvo en el experimento del Capítulo VII en el que
participaron sujetos humanos. En todos ellos se utilizaron estímulos sápidos
(soluciones en el caso de los experimentos con ratas y comida en el caso de los
humanos) y siendo el consumo la medida principal.
En el Capítulo IV, se exploró la habituación como posible mecanismo
subyacente a la SSE . En estos experimentos se analizó el patrón de recuperación
temporal de la SSE y el efecto de la presentación de un distractor durante la fase
de saciación así como la de un deshabituador tras la misma. Estudiar si la SSE
está sujeta a estas características es de gran relevancia ya que podría dar cuenta
de algunos de los mecanismos por los que opera la SSE en el Efecto Bufet. Este
efecto predice que cuanta mayor variedad alimentaria haya en una comida,
mayor va a ser la ingesta total, en comparación con dietas más monótonas.
Debido a la gran disponibilidad y oferta variada de alimentos altamente
calóricos que existe en nuestra sociedad, el Efecto Bufet se ha propuesto como
un factor potencialmente peligroso para la ingesta excesiva y el sobrepeso.
Nuestros experimentos mostraron que ni la presentación del distractor ni del
deshabituador tenían algún efecto en la expresión de la SSE. Concluimos que la SSE no está sujeta a algunas de las características de la habituación, al menos
cuando el consumo es la variable medida.
En el Capítulo V, estudiamos otro posible mecanismo que podría
operar potenciando el efecto de la variedad a través de los ambientes
obesogénicos. El mecanismo propuesto es el aprendizaje perceptivo que se
refiere al incremento en la discriminación de estímulos similares tras la mera
exposición. La exposición masiva a productos similares que varían solamente en
algunos de sus atributos sensoriales, propiciará una mejor discriminación de los
mismos, resultando en una ausencia de generalización de la SSE. Nuestros
resultados apuntan a que la mera exposición a estímulos sápidos muy semejantes
produce una mayor especificidad de este tipo de saciedad, anulando o debilitando
su generalización entre estímulos semejantes. Proponemos este mecanismo como
uno de los responsables de la ingesta excesiva en condiciones donde se presenta
una gran variedad sensorial de alimentos similares.
En el Capítulo VI estudiamos mediante el uso de un paradigma de
adquisición de preferencias, el efecto del grado de exposición a un compuesto
aroma-sabor (EC-EI) en la expresión de la SSE. La mayor parte de la
investigación en este paradigma ha mostrado que la asociación subyacente a las
preferencias condicionadas son de tipo estímulo-estímulo (E-E). Sin embargo,
tradicionalmente los procedimientos utilizados han sido de corta exposición; en
escasos días, con una cantidad limitada a los compuestos y durante un intervalo
temporal corto. En nuestros experimentos hipotetizamos que empleando
procedimientos de condicionamiento extensos, donde la rata tiene más
oportunidades de emparejamiento entre el aroma (EC+) y el sabor (EI), se
desarrollará un aprendizaje más rígido dando lugar a una asociación de tipo
estímulo-respuesta (E-R). Si esto ocurre, la devaluación del EI mediante un
procedimiento de SSE, no afectará a la preferencia condicionada, siendo esta insensible a los procedimientos de devaluación. Nuestros resultados señalan que
cuando las ratas tienen un condicionamiento extenso con el compuesto EC-EI,
desarrollan una preferencia que no es sensible al procedimiento de la SSE,
sugiriendo un aprendizaje E-R. Este efecto solo fue encontrado para un sabor, el
azúcar. Dada la exposición constante a alimentos altamente hedónicos y
calóricos característica de las sociedades actuales, se propone este aprendizaje
como un mecanismo nocivo que podría provocar la ingesta excesiva de
alimentos incluso cuando ya nos son deseables.
Por último, en el Capítulo VII estudiamos cómo la presentación de una
clave externa previamente asociada con comida (anuncios de comida) afecta a la
expresión de la SSE, empleando sujetos experimentales humanos y consumo y
valoraciones subjetivas como medida principal. Así como las claves pavlovianas
tienen un efecto apetitivo específico a la comida que señalan cuando los sujetos
experimentales están en un estado de saciedad general, esperamos que tengan el
mismo efecto cuando se trata de un proceso de saciedad específico como la SSE.
Los resultados de esta investigación sugieren que las claves pavlovianas pueden
alterar la expresión de este fenómeno, potenciando la ingesta de un alimento que
ha sido ingerido previamente y por tanto, que ha perdido su valor
temporalmente. De manera similar al Capítulo VI se discuten las potenciales
consecuencias de estos resultados en las sociedades actuales donde existe una
masiva exposición a claves de comida tales como anuncios, logos o contextos de
comida.