Expertos, química y medicina: Antonio Casares (1812-1888), José Salgado (1811-1890) y la controversia en torno al análisis de las aguas del balneario de Carratraca
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Suay Matallana, IgnacioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis químico Controversias Aguas minerales Antonio Casares José Salgado Chemical analysis Scientific controversies Mineral waters
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Suay-Matallana, I. «Expertos, química Y Medicina: Antonio Casares (1812-1888), José Salgado (1811-1890) Y La Controversia En Torno Al análisis De Las Aguas Del Balneario De Carratraca». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 36, Núm. 2, 1, p. 419-41.
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SHAC New Scholars Award - 2015; Mineco «Ciencia, medicina y ley en España (1845-1940)» (HAR2012- 36204-C02-01/HIST)Resumen
En este artículo se estudia una controversia científica relacionada con el análisis
químico de las aguas del balneario de Carratraca. El artículo discute la construcción de la
autoridad científica de dos expertos españoles en aguas minerales a mediados del siglo XIX:
Antonio Casares, catedrático de química en la Universidad de Santiago y José Salgado, el médico
director del balneario. En este artículo se estudian los recursos utilizados por ambos expertos
en la disputa y se muestra como muchas polémicas científicas no implicaban únicamente la
discusión de cuestiones técnicas sino que respondían a los numerosos intereses económicos,
sociales y personales de sus participantes. Además de estudiar el papel desempeñado por
ambos expertos en la polémica, se considera la participación de otros actores, cada uno con
distintos grados de conocimiento. Su intervención en el debate se reflejó tanto en medios
especializados, memorias médicas, monografías, tratados químicos o artículos especializados
como en la prensa general. Finalmente, el artículo muestra que la discusión sobre los métodos
de análisis utilizados, los instrumentos utilizados y la interpretación de los resultados también
implicaba la discusión de cuestiones como la formación y las capacidades de los expertos, sus
privilegios y prerrogativas y su autoridad científica, que afectaban tanto al desarrollo de la
controversia como a su finalización.