• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Patrimonio Musical de Andalucía (HUM263)
  • HUM263 - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Patrimonio Musical de Andalucía (HUM263)
  • HUM263 - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Saint-Saëns’s Messe de Requiem: un nuevo modelo religioso en la tradición romántica del género

[PDF] Archivo principal (346.4Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75325
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Ramos Contioso, Sara
Editorial
Brepols
Materia
Saint- Saens
 
Requiem
 
Romantic Music
 
Date
2018
Referencia bibliográfica
RAMOS CONTIOSO, Sara. Saint-Saëns’s Messe de Requiem: un nuevo modelo religioso en la tradición romántica del género. The many faces of Camile Saint-Saëns, BREPOLS, 2018. PP. 85-100
Abstract
La composición de la Messe de Requiem de Saint-Saëns (1878) remite a un contexto musical caracterizado por fuertes contrastes estilísticos y estéticos. El desarrollo musical del siglo XIX había fomentado un modelo religioso de concierto que incorporaba las posibilidades expresivas y dramáticas de la ópera y del sinfonismo romántico. Paralelamente, los movimientos reformistas del último cuarto de siglo habían propuesto un cambio estético centrado en la revitalización del carácter ritual de la liturgia y la consecuente supresión de cualquier tipo de efectismo de naturaleza teatral. Ante esta realidad creativa, Saint-Saëns plantea su réquiem como modelo musical religioso supeditado al simbolismo ritual de la liturgia de difuntos. El estudio de sus particularidades creativas permite ejemplificar la faceta religiosa del compositor y vincular esta obra a la tradición de uno de los géneros religiosos más representativos del siglo XIX. La Messe de Requiem de Saint-Saëns constituye pues un nuevo modelo de la pervivencia del género francés de difuntos y condiciona la estética de réquiems posteriores como los de Fauré (1888), Gounod (1893) o Duruflé (1947).
Collections
  • HUM263 - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback