De la novela de investigación de escritor a la dramaturgia transmedia. El libro de Toji de Antonio Rojano
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martínez Rubio, JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dramaturgia transmedia Novelas de investigación de escritor Novelas de la memoria Ciberliteratura Antonio Rojano Transmedia dramaturgy Writer's research novels Memory novels Cyberliterature
Date
2022-05-30Referencia bibliográfica
Martínez, J. De la novela de investigación de escritor a la dramaturgia transmedia. El libro de Toji de Antonio Rojano. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, No. 22 (mayo 2022). Miscelánea. Páginas 201-227. DOI: [https://doi.org/10.30827/impossibilia.vi23.23538]
Patrocinador
Generalitat Valenciana (GV/2021/183)Résumé
Este artículo analiza la dramaturgia transmedia de Antonio Rojano titulada
El libro de Toji. Esta obra despliega una investigación sobre un personaje del pasado llamado
Antonio Rojano Hornero —su vida, participación en la guerra civil española y su muerte en
una cárcel franquista—, a través de cinco piezas que transitan por diferentes plataformas: blog,
Twitter, pódcast, Instagram y Zoom. El análisis de esta obra transmedia se realiza por
comparación con el modelo convencional de “novelas de investigación de escritor”,
procedimiento narrativo fuertemente codificado en la novela hispánica contemporánea, y
estudia las posibilidades de la transmedialidad: multimodalidad de los textos, construcción de
sentido a partir del descentramiento del centro narrativo, cuestionamiento del estatuto del
autor y de la obra o la irrupción de una nueva experiencia de lectura. This article analyzes the transmedia dramaturgy by Antonio Rojano entitled
El libro de Toji. This work displays an investigation about a character from the past named
Antonio Rojano Hornero, his life, participation in the Spanish Civil War and death in a
Francoist prison, through five pieces in different platforms: blog, Twitter, podcast, Instagram
and Zoom. The analysis of this transmedia work is carried out by comparing it with the
conventional model of “writer’s research novels”, a narrative procedure strongly codified in
the contemporary Hispanic novel. This work studies the possibilities of transmediality:
multimodality of texts, construction of meaning from the decentering of the narrative center,
questioning the status of the author and the work or the irruption of a new reading
experience.