El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Cuestionario Validación de escala Práctica reflexiva Tutoría Questionnaire Scale validity Reflective practice Tutoring
Fecha
2022-04-30Referencia bibliográfica
Lizana-Verdugo, A., & Burgos-García, A. . (2022). El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 93–112. [https://doi.org/10.6018/reifop.515491]
Patrocinador
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), folio de postulación n°72190018Resumen
El acompañamiento y tutorización de los futuros docentes, junto a la promoción y el
desarrollo de habilidades reflexivas, constituyen elementos esenciales para profesionalizar y
mejorar los procesos vividos en la formación académica de un docente en formación. Este
artículo tiene como objetivo conocer, luego del cálculo de la validez y fiabilidad de un
cuestionario, las percepciones de los estudiantes de formación inicial docente respecto a la
labor tutorial y su orientación a una práctica reflexiva. El procedimiento empleado permite
conocer la opinión de los estudiantes sobre la labor del tutor/a y las propiedades
psicométricas del instrumento, mediante pruebas de validez de contenido, validez de
constructo y pruebas de fiabilidad. La muestra está constituida por 60 estudiantes de
Educación Básica de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados muestran que las
dimensiones teóricas establecidas a priori (Reflexividad Personal, Práctica Reflexiva y
Reflexión sobre su Formación), son confirmadas estadísticamente, y de forma significativa
con la obtención de una redistribución de los ítems. Asimismo, se vislumbra la valoración
positiva que la muestra posee respecto al rol del tutor/a académico/a universitario/a y su
orientación a una práctica reflexiva. Finalmente, se obtiene un instrumento válido y fiable
denominado “Cuestionario sobre la acción tutorial orientada a la reflexión en el prácticum”
que se alza como una herramienta útil para la mejora de los procesos vividos en el prácticum
propiciados por el rol del tutor/a académico/a universitario/a. The accompaniment and tutoring of future teachers, together with the promotion and
development of reflective skills, constitute essential elements to professionalize and
improve the processes experienced in the academic training of a teacher in training. This
article aims to find out, after calculating the validity and reliability of a questionnaire, the
perceptions of initial teacher training students regarding tutorial work and their orientation
towards reflective practice. The procedure used allows knowing the opinion of the students
about the work of the tutor/a and the psychometric properties of the instrument, through
tests of content validity, construct validity and reliability tests. The sample is constituted by
60 students of Basic Education of the Catholic University of Maule, Chile. The results show
that the theoretical dimensions established a priori (Personal Reflexivity, Reflective Practice
and Reflection on their Training), are confirmed statistically, and in a significant way with the
obtaining of a redistribution of the items. Likewise, the positive assessment that the sample
has regarding the role of the university academic tutor/a and its orientation towards a
reflective practice is glimpsed. Finally, a valid and reliable instrument called "Questionnaire
on the tutorial action oriented to reflection in the practicum" is obtained, which stands as a
useful tool for the improvement of the processes experienced in the practicum propitiated
by the role of the university academic tutor/a.