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dc.contributor.authorCampos Sánchez, Fernando 
dc.date.accessioned2022-06-01T06:54:00Z
dc.date.available2022-06-01T06:54:00Z
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75151
dc.description.abstractLa adquisición de competencias y habilidades clínicas en medicina está relacionada con las ciencias básicas o preclínicas. La Histología es una ciencia preclínica cuyo objetivo es el estudio microscópico de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano, sustrato estructural de las futuras enfermedades. En las clases prácticas el estudiantado aprende a analizar preparaciones con el microscopio óptico y/o virtual con el objetivo de identificar adecuadamente las estructuras histológicas que le permitan interpretar y establecer un diagnóstico microscópico. El proyecto cuyo objetivo fundamental se enunció en el apartado anterior ha consistido en implementar en el desarrollo de dichas clases prácticas un modelo de aprendizaje que permita alcanzar competencias y habilidades transversales vinculadas a la futura actividad clínica del alumnado. El estudio se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2020-2021 y 2021-2022) en la materia troncal de histología. En el curso 2020-2021 en la asignatura “Histología Médica de las Células Madre y los tejidos corporales” que se imparte en el segundo semestre y en el curso 2021-2022 en la asignatura troncal “Histología Medica de los Aparatos y Sistemas Corporales” que se imparte en el primer semestre. La metodología ha consistido en la selección de las preparaciones pertinentes, la impartición de seminarios preparatorios y, finalmente, la orientación de la actividad práctica hacia el logro de las competencias transversales de observar, identificar y diagnosticar; competencias que necesita el estudiantado para abordar una preparación microscópica en el ámbito de la histología y atender a un paciente portador de un proceso patológico. Se han elaborado cuestionarios al respecto con el objeto de evaluar la adquisición de dichas competencias por parte del alumnado. Al realizarse la evaluación en dos asignaturas sucesivas con el mismo estudiantado ha podido analizar asimismo la progresión de los mismos en la adquisición de competencias. Los logros y los alcanzados ponen de relieve la idoneidad de la orientación implementada la importancia de la proyección clínica de una ciencia básica como la histología en el desarrollo del componente motivacional del alumnado. En la asignatura “Histología Médica de las Células Madre y los tejidos corporales” que se imparte en el segundo semestre del curso 2021-2022 ya se ha utilizado dicha metodología como instrumento normalizado de implementación en el desarrollo de sus actividades prácticas atendiendo a los resultados de la investigación.es_ES
dc.description.abstractThe acquisition of clinical competencies and skills in medicine is related to the basic or pre-clinical sciences. Histology is a pre-clinical science whose objective is the microscopic study of the cells, tissues and organs of the human body, the structural substrate of future diseases. In the practicals lessons, students learn to analyse preparations with the optical and/or virtual microscope with the aim of properly identifying histological structures that will allow them to interpret and establish a microscopic diagnosis. The project, the main objective of which was set out in the previous section, consisted of implementing a learning model in the development of these practical classes that would make it possible to achieve transversal competences and skills linked to the students' future clinical activity. The study has been developed over two academic years (2020-2021 and 2021-2022) in the core subject of histology. In the academic year 2020-2021 in the subject "Medical Histology of Stem Cells and Body Tissues" which is taught in the second semester and in the academic year 2021-2022 in the core subject "Medical Histology of Body Systems and Apparatus" which is taught in the first semester. The methodology consisted of selecting the relevant slides, holding preparatory seminars and, finally, orienting the practical activity towards the achievement of the transversal competences of observing, identifying and diagnosing; competences that students need in order to approach a microscopic preparation in the field of histology and to attend to a patient with a pathological process. Questionnaires have been developed to assess the acquisition of these skills by students. By carrying out the assessment in two successive subjects with the same students, it has also been possible to analyse their progression in the acquisition of competences. The achievements and those attained highlight the suitability of the orientation implemented and the importance of the clinical projection of a basic science such as histology in the development of the students' motivational component. In the subject "Medical Histology of Stem Cells and Body Tissues", which is taught in the second semester of the 2021-2022 academic year, this methodology has already been used as a standardised instrument for implementation in the development of its practical activities in accordance with the results of the research.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleDesarrollo e implementación de un modelo de prácticas de histología generador de competencias y habilidades aplicables a la práctica clínicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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