Influencia del aprendizaje-servicio universitario sobre la competencia profesional en estudiantes de titulaciones de actividad física y deporte
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Ruiz Montero, Pedro JesúsEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Materia
Aprendizaje profesional Educación física Discriminación Actitudes del alumno Método educativo Professional learning Physical education Discrimination Student attitude Educational method
Date
2022-01-03Referencia bibliográfica
Ruiz-Montero, P.J... [et al.] (2022). Influence of the university service-learning on professional skill of students from physical activity and sport degree. Educación XX1, 25(1), 119-141. [https://doi.org/10.5944/educXX1.30533]
Sponsorship
PID2019- 105916RBI00 Convocatoria 2019 de “P royectos I+D+i 03/UPB/20 Consejo Superior de Deportes; Convocatoria 2020 del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada; Plan Fido 2018 (proyecto nº 572) y 2020 (proyecto nº20-93) de la Unidad de Calidad, Innovación docente y Prospectiva; Microproyectos de UGR-SolidariaAbstract
El presente estudio tiene por objetivo examinar la percepción de la
competencia profesional del alumnado que cursa titulaciones universitarias
del ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD) participante en
proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), en función de su
sexo y edad, así como del perfil del colectivo receptor de dichos proyectos.
En el estudio participaron 211 estudiantes (alumnos=88, alumnas=123)
de siete universidades españolas, con edades comprendidas entre 19 y 35
años, que se implicaron en proyectos de ApSU en AFD con nueve colectivos
vulnerados diferentes. El instrumento usado para determinar el aprendizaje
profesional y los efectos del ApSU en AFD fue la escala “Aprendizaje-Servicio en Actividad Física” (E-ASAF), compuesta por seis dimensiones: aprendizaje,
valor pedagógico, impacto social, desarrollo profesional, competencias
profesionales y opinión. Respecto a la relación de las características del
alumnado con los resultados, se estudió el sexo (hombre y mujer), rangos
de edad (<20 años, 21-24 años y >25 años) y tipos de colectivos receptores
participantes en los proyectos (diversidad funcional, social y cultural/
religiosa). Los análisis estadísticos fueron llevados a cabo mediante un
análisis multivariante de la varianza (MANOVA). Todas las dimensiones de
la escala fueron significativas excepto el impacto social y las competencias
profesionales. El sexo, rango de edad y tipo de colectivo receptor vulnerado
presentaron efectos significativos en sus diferencias respecto a las
dimensiones de la escala. Además, la interacción entre colectivo vulnerado
receptor/sexo y colectivo vulnerado receptor/rango de edad presentó una
relación con las dimensiones de la escala de valor pedagógico y desarrollo
profesional. En conclusión, este estudio muestra la relación del ApSU con
el afianzamiento de contenido curricular y la percepción de aprendizaje
profesional en estudiantes de AFD, así como las relaciones existentes entre
factores como el sexo, la edad del alumnado participante y la tipología de
los colectivos receptores. The aim of this study is to examine the perception of the professional
competence of students who are attending Physical Activity and Sport
(PAS) related degrees, participating in University Service-Learning
(USL) projects, according to their sex and age, as well as the profile of
the group recipient of these projects. 211 students from seven Spanish
universities participated in the study (male = 88, female = 123). Their
age ranged between 19 and 35 and all students were participants of USL
projects in PAS with nine different vulnerable groups. The instrument
used to determine the professional learning and effects of USL in PAS
was the scale “Service-Learning in Physical Activity” (S-LPA, E-ASAF in
Spanish). Six dimensions form S-LPA: learning, pedagogical value, social
impact, professional development, professional skills and opinion. With
regard to the relationship between the characteristics of the students and
the results, gender (men and women), age range (<20 years, 21-24 years
and >25 years) and the types of recipient groups in this study (functional, social and cultural/religious diversity) were studied. Statistical analyses
were carried out using a multivariate analysis of variance (MANOVA).
All dimensions of the scale were significant except the social impact and
professional skills. Gender, age range and type of recipient group showed
significant differences with respect to the dimensions of the S-LPA scale. In
addition, the interaction between type of recipient group/gender and type
of recipient group/age range showed a relationship with the dimension of
pedagogical value and professional development. In conclusion, this study
shows the relationship of the USL with the consolidation of curricular
content and the perception of professional learning in PAS students, as well
as the relation with factors such as the sex, the age of the students and the
type of recipient groups.