Mindfulness & Flow universitario (M&F-U). Diseño e implementación de un programa para optimizar la atención y motivación en la universidad, mediante mindfulness y flow
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75148Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
MIondfullness Flow Innovación docente
Fecha
2022-05-31Resumen
El proyecto parte de la necesidad de atender con dedicación plena y sin estrés y siendo conscientes en
todo momento de los pensamientos, sentimientos y acciones del estado presente en un escenario en
ocasiones demasiado acelerado e intenso, como es el proceso didáctico universitario, y en una institución
educativa que debe velar por el pleno desarrollo y ejecución plena de todos sus agentes, como es la
universidad, y en concreto en sus estudios de Magisterio. Se trata pues de implementar una formación por
medio de un programa de mindfulness desarrollado ad hoc íntegramente por un experto de reconocido
prestigio en la disciplina, en colaboración con el coordinador del proyecto. En suma, el programa consta
de lo siguiente: a) sesiones personalizadas presenciales y/o online del experto; b) seguimiento de ellas,
realizado por el coordinador del proyecto u otros participantes, las sesiones están basadas en el libro de
autoría del experto y supervisadas por él; y c) sesiones de vídeos en canal YouTube del experto u otros
seleccionados. De tal suerte que se asegure que antes de comenzar la clase se dediquen al menos unos
minutos a la práctica del mindfulness. Y ello se acometerá en las sesiones de seminarios de las asignaturas
implicadas y facultades (Granada, La Inmaculada, Ceuta y Melilla), donde el grupo es dividido en dos
subgrupos. Para comprobar, además, los efectos que esta técnica de relajación produce en los estudiantes
universitarios. El proyecto no se ha desarrollado simultáneamente en ambos grupos, sino primero en un
grupo (7 sesiones) y después en otro (grupo experimental y grupo control), de tal forma que ambos
grupos se beneficien de las aportaciones de esta técnica para la mejora de los procesos atencionales en la
universidad. Finalmente, y dado que este programa se aplica a estudiantes de los Grados en Educación
Infantil y Primaria (de los tres campus de la UGR), se demandará además al estudiantado la elaboración de
un programa de mindfulness, que será supervisado por el equipo docente junto con el experto, para la
aplicación inminente en sus prácticas (Prácticum), dado que serán estudiantes de últimos cursos. En otros
casos, se incluirá en una de las prácticas de clase para que, en la medida de lo posible, puedan
implementarlas en alumnos de Educación Infantil o Primaria en la propia facultad o en centros docentes
colaboradores. En el caso de que su aplicación no fuese posible, los alumnos realizarán un vídeo
didáctico-explicativo en el que plantearán al alumnado de las etapas indicadas anteriormente una sesión,
el cual, con el consentimiento de estos alumnos, podría subirse a un canal de Youtube creado para el
proyecto. El desarrollo de la sesión ha sido bien valorado grupalmente, asi com individualmente con la
pasación de escalas de estimación de la misma para docentes y discentes. TranThe project is based on the need to attend with full dedication and without stress and being aware at
all times of the thoughts, feelings and actions of the present state in a scenario that is sometimes too
accelerated and intense, such as the university teaching process, and in an educational institution that
must ensure the full development and full implementation of all its agents, such as the university, and
specifically in its teaching studies. It is therefore a matter of implementing training through a mindfulness
programme developed ad hoc in its entirety by an expert of recognised prestige in the discipline, in
collaboration with the project coordinator. In short, the programme consists of the following: a)
personalised face-to-face and/or online sessions by the expert; b) monitoring by the project coordinator
or other participants, the sessions are based on the book authored by the expert and supervised by
him/her; and c) video sessions on YouTube channel by the expert or others selected. In such a way as to
ensure that at least a few minutes are devoted to mindfulness practice before the class begins. This will be
done in the seminar sessions of the subjects and faculties involved (Granada, La Inmaculada, Ceuta and
Melilla), where the group is divided into two subgroups. In addition, to test the effects that this relaxation
technique produces in university students. The project has not been developed simultaneously in both
groups, but first in one group (7 sessions) and then in another (experimental group and control group), so
31/5/22 9:33 Entrega Memoria Proyectos de Innovación Docente: Submission #76 | Unidad de calidad, innovación docente y prospectiva
https://calidad.ugr.es/admin/structure/webform/manage/entrega_memoria_para_repositorio/submission/1557 3/4
that both groups benefit from the contributions of this technique for the improvement of attentional
processes at university. Finally, and given that this programme is applied to students of the Bachelor's
Degrees in Early Childhood and Primary Education (from the three campuses of the UGR), students will also
be asked to prepare a mindfulness programme, which will be supervised by the teaching team together
with the expert, for the imminent application in their practicum (Prácticum), given that they will be
students in their final years. In other cases, it will be included in one of the class practicums so that, as far
as possible, they can implement it in Infant or Primary Education students in the faculty itself or in
collaborating teaching centres. In the event that their application is not possible, the students will make a
didactic-explanatory video in which they will present a session to the students of the aforementioned
stages, which, with the consent of these students, could be uploaded to a Youtube channel created for the
project. The development of the session has been well evaluated as a group, as well as individually with
the passing of evaluation scales for teachers and students.