Adquisición de competencias para la atención integral de casos poblacionales afectos por la COVID-19 en los Grados de Medicina y Trabajo Social
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75132Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Innovación docente
Fecha
2022-05Resumen
El objetivo de este proyecto de innovación docente fue capacitar al alumnado de los Grados en Medicina y Trabajo Social en la adquisición de competencias que le permitieran conocer el manejo general de las situaciones que se presentan más frecuentemente entre la población afectada por COVID-19. Para ello, a través de informadores clave, se realizaron once entrevistas individuales en profundidad a diversos perfiles poblacionales (personas sin hogar, personas con escasos recursos económicos, personas inmigrantes, mujeres con hijos pequeños a cargo y dificultades de conciliación, etc.). Dichas entrevistas se transcribieron y, en el primer semestre del presente curso académico 2021-2022, se ofertó al alumnado de los citados grados la posibilidad de analizar su contenido, aplicando para ello las competencias adquiridas en las correspondientes asignaturas impartidas por nuestro departamento. Al ser una actividad voluntaria sin consecuencias en la calificación, un inconveniente que enfrentamos fue la escasa participación (ocho alumnos del grado de Trabajo Social y seis alumnos del grado de Medicina). Por ello, la experiencia se llevó a cabo en modo pilotaje. No obstante, esta situación conllevó algunas ventajas, como la posibilidad de realizar sesiones presenciales con los alumnos en lugar de utilizar la herramienta foros de PRADO como estaba previsto en un inicio (fomentando así un aprendizaje más cercano y activo). Los alumnos participantes expresaron una elevada satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje, manifestando su interés por repetir experiencias similares en el futuro.
La transcripción de las entrevistas en profundidad, por motivos éticos, no puede ser colgada en el repositorio digital DIGIBUG. No obstante, el equipo docente está trabajando en la actualidad en analizar sus resultados con metodologías cualitativas para su publicación en una revista de impacto en el ámbito de la educación. La aplicación práctica a la docencia habitual será discutida en los siguientes apartados. The aim of this project was to train students of the Degrees in Medicine and Social Work in the acquisition of skills
that would enable them to understand the general management of the situations that occur most frequently among
the population affected by COVID-19. To this end, through key informants, eleven individual in-depth interviews
were conducted with different population profiles (homeless people, people with scarce economic resources,
immigrants, women with young children and difficulties in reconciling work and family life, etc.). These interviews
were transcribed and, in the first semester of the current academic year 2021-2022, students of the
aforementioned degrees were offered the possibility of analyzing their content, applying the skills acquired in the corresponding subjects taught by our department. As this was a voluntary activity with no consequences for the
qualification, one drawback we faced was the low level of participation (eight students from the Bachelor's Degree
in Social Work and six students from the Bachelor's Degree in Medicine). Therefore, the experience was
conducted in pilot mode. However, this situation had some advantages, such as the possibility of conducting faceto-face sessions with the students instead of using the PRADO forum tool as originally planned (thus promoting
closer and more active learning). The participating students expressed a high level of satisfaction with the
teaching-learning process, expressing their interest in repeating similar experiences in the future.
The transcript of the in-depth interviews, for ethical reasons, cannot be uploaded to the DIGIBUG digital repository.
However, the teaching team is currently working on analyzing the results with qualitative methodologies for
publication in an impact journal in the field of education. The practical application to regular teaching will be
discussed in the following sections.