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dc.contributor.authorCaracuel Romero, Alfonso 
dc.contributor.authorAlbusac Jorge, Miriam 
dc.contributor.authorHidalgo Ruzzante, Natalia 
dc.contributor.authorMarín Morales, Agar
dc.contributor.authorPeralta Ramírez, María Isabel 
dc.contributor.authorPérez García, Miguel 
dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara 
dc.contributor.authorPuertas González, José Antonio 
dc.contributor.authorRivas García, Sandra María
dc.contributor.authorRoa Venegas, José María 
dc.contributor.authorRute Pérez, Sandra
dc.contributor.authorSáez Sanz, Noelia Teresa
dc.contributor.authorSánchez Lara, Encarnación María
dc.contributor.authorTeva Álvarez, Inmaculada María 
dc.contributor.authorVélez Coto, María 
dc.contributor.authorVilar López, Raquel 
dc.date.accessioned2022-05-31T07:27:04Z
dc.date.available2022-05-31T07:27:04Z
dc.date.issued2022-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75122
dc.description.abstractLa capacidad empática es fundamental para garantizar el éxito profesional en las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud. En tanto que se trata de una capacidad que puede entrenarse, este proyecto pretende desarrollar la empatía en el estudiantado de estas ramas del conocimiento. Para ello se diseñó una acción de innovación docente consistente en una serie de materiales didácticos en formato multimedia en los que se abordan diferentes aspectos de la empatía y que han sido empleados por los docentes de diferentes materias durante sus clases. Los materiales se han agrupado en 8 sesiones, cada una de ellas conteniendo dos actividades breves. Las actividades han sido presentaciones en videos en torno a 5 minutos y casos prácticos de elaboración propia de los componentes del equipo del PID. En cada sesión se ha incluido un ejercicio de aprendizaje por autoevaluación. La duración ha sido de 8 semanas, a razón de una sesión compuesta por las 2 actividades cada semana. Para determinar la eficacia de la acción innovadora se ha evaluado la capacidad de empatía en el estudiantado antes de iniciar el proyecto y tras la finalización del mismo, a través del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), una escala que mide la empatía de forma multidimensional. El IRI ofrece una medida compuesta de la empatía, incluyendo su dimensión cognitiva y afectiva. La empatía cognitiva se mide mediante el grado en el que la persona comprende el punto de vista de otra persona. El IRI tiene 2 escalas para medir empatía cognitiva: a) la Escala de Toma de Perspectiva, que evalúa cómo la persona intenta adoptar las perspectivas de otras personas y ver las cosas desde su punto de vista; y b) la Escala de fantasía, que mide la tendencia a identificarse con los personajes de las películas, novelas, obras teatrales y otras situaciones ficticias. La de mayor interés para este proyecto es la primera. En cuanto a la empatía afectiva o emocional, el IRI intenta captar la respuesta emocional de la persona cuando observa el estado afectivo de otras personas, y lo hace con otras 2 escalas: c) Escala de Preocupación Empática consta de ítems sobre los sentimientos de simpatía, compasión y preocupación por los demás; y d) la Escala de Angustia Personal, que valora si la persona experimenta ansiedad y malestar cuando observa que otros están atravesando por experiencias negativas. En nuestro estudio, el interés estaba en que aumentase la puntuación en la escala de preocupación empática, pero no en la de angustia personal. Los objetivos específicos fueron la mejora en las dimensiones de la capacidad empática más relevantes, considerando que la toma de perspectiva y la preocupación empática son las más relacionadas con el desempeño profesional del estudiantado al que iba dirigido el proyecto. En general, los resultados indican que el conjunto del alumnado que ha participado en el PID ha mejorado su capacidad empática. Por tanto, podemos considerar que los materiales creados son válidos para tal fin y pueden ser de aplicación práctica a la docencia.es_ES
dc.description.abstractEmpathic skills are fundamental to ensure professional success in the fields of Education and Health Sciences. As it is an ability that can be trained, this project aims to develop empathy in students of these branches of knowledge. To this end, a teaching innovation action was designed consisting of a series of teaching materials in multimedia format in which different aspects of empathy are addressed and which have been used by teachers of different subjects during their classes. The materials have been grouped into 8 sessions, each containing two short activities. The activities consisted of 5-minute video presentations and case studies developed by the IDP team. Each session included a self-assessment learning exercise. The duration was 8 weeks, with one session consisting of the 2 activities each week. To determine the effectiveness of the innovative action, the students' capacity for empathy was assessed before the start of the project and after its completion, using the Interpersonal Reactivity Index (IRI), a scale that measures empathy in a multidimensional way. The IRI provides a composite measure of empathy, including both cognitive and affective dimensions. Cognitive empathy is measured by the degree to which a person understands another person's point of view. The IRI has 2 scales to measure cognitive empathy: a) the Perspective Taking Scale, which assesses how the person tries to adopt other people's perspectives and see things from their point of view; and b) the Fantasy Scale, which measures the tendency to identify with characters in films, novels, plays and other fictional situations. Of most interest for this project is the first one. As for affective or emotional empathy, the IRI attempts to capture the person's emotional response when observing the affective state of other people, and does so with 2 other scales: c) the Empathic Concern Scale consists of items on feelings of sympathy, compassion and concern for others; and d) the Personal Distress Scale, which assesses whether the person experiences anxiety and discomfort when observing that others are going through negative experiences. In our study, the focus was on increasing scores on the empathic concern scale, but not on the personal distress scale. The specific objectives were to improve the most relevant dimensions of empathic ability, considering that perspective-taking and empathic concern are the most related to the professional performance of the target students. In general, the results indicate that the students who participated in the IDP as a whole have improved their empathic ability. Therefore, we can consider that the materials created are valid for this purpose and can be of practical application in teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProyecto de Innovación Docentees_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectÍndice de Reactividad Interpersonales_ES
dc.subjectMultimedia es_ES
dc.subjectGrado de Psicologíaes_ES
dc.subjectGrado de Enfermeríaes_ES
dc.subjectGrado de Educación Infantiles_ES
dc.subjectGrado de Educación Primariaes_ES
dc.subjectGrado de Fisioterapiaes_ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectCiencias de la Saludes_ES
dc.subjectEmpatía cognitivaes_ES
dc.subjectEmpatía afectivaes_ES
dc.subjectEmpatía emocionales_ES
dc.titleUGR Empática: programa de intervención para el desarrollo de la empatía en el alumnado de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.typereportes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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