Atlas virtual de rocas sedimentarias, estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios: Ejercicios de autoevaluación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75111Metadata
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Puga Bernabeu, Ángel; Martín Martín, José Manuel; Braga Alarcón, Juan Carlos; Aguirre Rodríguez, Julio; Reolid Pérez, JesúsMateria
Rocas sedimentarias Estructuras sedimentarias Ambientes sedimentarios Sedimentología Geología sedimentaria
Date
2022Abstract
En este proyecto se propone la continuación del PIBD 2018-20 “Atlas virtual de rocas sedimentarias, estructuras sedimentarias y ambientes sedimentarios” con la creación de un bloque adicional de autoevaluación de los contenidos ya recogidos en el atlas que complementaría el repertorio de recursos virtuales existentes en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología. Con ello, se pretende reforzar el aprovechamiento de los recursos virtuales en los ámbitos de la sedimentología y la geología sedimentaria.
El objetivo general del proyecto es desarrollar un bloque de actividades autoevaluativas integrado en la web didáctica del Atlas Virtual para fomentar y facilitar el aprendizaje del alumnado sobre las rocas sedimentarias, estructuras y ambientes sedimentarios. De forma específica, se plantea:
- Afianzar los conocimientos teóricos y prácticos vistos en clases de geología mediante ejercicios prácticos.
- Dotar a los estudiantes de una herramienta de autoevaluación rápida y permanente motivando con ello su autonomía.
- Proporcionar una herramienta que permita al estudiante la evaluación de su aprendizaje con distintos grados de dificultad.
- Implicar a los alumnos en el estudio de la sedimentología y motivarlos para que apliquen sus conocimientos en otras salidas de campo o en su vida profesional.
Para la consecución de los objetivos propuestos, se comprobó inicialmente la disponibilidad de muestras de roca en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología y el repertorio fotográfico personal de los miembros del grupo de innovación para determinar si había material suficiente para realizar el bloque de autoevaluación. Posteriormente, se creó una base de datos digital con un elevado número de imágenes que sirven de base para realizar ejercicios de autoevaluación. Se generaron un conjunto de 200 preguntas basadas en fotografías y esquemas de la base de datos. Las opciones son de respuesta única y el usuario puede definir el número de preguntas y la complejidad de las mismas en una escala del 1 al 5.
El proyecto de innovación proporciona una herramienta de acceso libre de apoyo a la docencia práctica de la Geología al estudiantado y profesorado de la Universidad de Granada. El Atlas Virtual de sedimentología ayudará a reforzar las capacidades de los estudiantes para (1) identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos, (2) recoger, analizar, interpretar y representar datos referentes a materiales geológicos. El complemento de evaluación permitirá también la adquisición del conocimiento de forma gradual, ya que el estudiante podrá adaptar el número y complejidad de las preguntas en la autoevaluación, con lo que se puede adaptar fácilmente al ritmo de estudio y grado de motivación de cada alumno en particular.
Esta herramienta virtual está especialmente orientada al Grado en Geología, aunque con aplicación en asignaturas con contenido geológico en los Grados de Biología, Ciencias Ambientales e Ingeniería Civil. Además, puede ser de utilidad para aquellos estudiantes que cursan algunas asignaturas de los diferentes Máster relacionados con la Geología. This project proposes the continuation of the PIBD 2018-20 "Virtual atlas of sedimentary rocks, sedimentary structures and sedimentary environments" with the creation of an additional block of self-assessment of the contents collected in the atlas that would complement the repertory of existing virtual resources in the Department of Stratigraphy and Paleontology. With this, it is intended to strengthen the use of virtual resources in the fields of sedimentology and sedimentary geology.
The general goal of this project is to develop a didactic block of self-assessment activities integrated into the educational website of the Virtual Atlas to promote and facilitate student learning about sedimentary rocks, sedimentary structures and sedimentary environments. Specifically, it is proposed:
- Strengthen the theoretical and practical knowledge seen in geology classes through practical exercises.
- Provide students with a rapid and permanent self-assessment tool, thus motivating their learning autonomy.
- Provide a tool that allows students to assess their learning with different degrees of difficulty.
- Involve students in the study of sedimentology and encourage them to apply their knowledge in other field trips and/or in their professional life.
To achieve the proposed objectives, the availability of rock samples in the Department of Stratigraphy and Paleontology and the personal photographic collection of the members of the innovation group was initially checked to determine if there was enough material to carry out the self-assessment block. Subsequently, a digital database was created with a large number of images that serve as the basis for self-assessment exercises. A set of 200 questions was generated based on photographs and diagrams of the database. The options are single answers and the user can define the number of questions and their complexity on a scale of 1 to 5.
This innovation project provides a free access tool to support the practical teaching of Geology to the students and teaching staff of the University of Granada. The Virtual Atlas of sedimentology will help reinforce students' abilities to (1) identify and characterize the properties of different materials and geological processes, (2) collect, analyse, interpret and represent data referring to geological materials. The assessment will also allow the gradual acquisition of knowledge, since the student will be able to adapt the number and complexity of the questions in the self-assessment, which can be easily adapted to the pace of study and degree of motivation of each student. particular.
This virtual tool is specially oriented to the Degree in Geology, although with application in subjects with geological content in the Degrees of Biology, Environmental Sciences and Civil Engineering. In addition, it can be useful for those students who take some subjects of the different Master's degrees related to Geology.
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