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dc.contributor.authorRamos Torrecillas, Javier 
dc.date.accessioned2022-05-30T09:19:29Z
dc.date.available2022-05-30T09:19:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75085
dc.description.abstractLa psicopatología descriptiva que se estudia en la Asignatura Enfermería de Salud Mental de tercero de Grado en Enfermería, desarrolla los signos y síntomas más frecuentes en psiquiatría y es la base para comprender un trastorno mental, pues éstos confieren la entidad patológica. La explicación de dichos cuadros clínicos reviste cierta dificultad para su comprensión, dado que a veces hay que explicar experiencias o realidades difíciles de entender para un alumno que las estudia por primera vez. Para el docente, además aparece cierta dificultad añadida a la hora de explicar algunos cuadros clínicos con ejemplos sin apoyo audiovisual. Lo que proponemos con este PID es la producción de material audiovisual inédito que simule las alteraciones psicopatológicas de las distintas áreas mentales como el lenguaje, el pensamiento, la memoria o la psicomotricidad, entre otros, que permita ser usado como herramienta de apoyo a la docencia teórica y práctica y que permita al alumno una mejor comprensión de la materia. Además, proponemos la realización de escenarios de pacientes simulados mediante rol-playing para que el alumno pueda aplicar lo aprendido con el recurso audiovisual creado. Para ello nos proponemos como objetivos generales: Desarrollar contenidos audiovisuales que complementen las actividades de enseñanza-aprendizaje tradicionales e incorporar el paciente simulado mediante rol-playing y Evaluar la eficacia de los contenidos audiovisuales y el uso del rol-playing como estrategia de aprendizaje. Lo resultados obtenidos muestran que el empleo de las entrevistas simuladas y controladas por el profesorado, ayudan y motivan al estudiantado. De igual modo, la realización de simulación clínica mediante el uso de paciente estandarizado en salud mental mejora el aprendizaje, motiva al alumnado a realizar las entrevistas siendo una práctica valorada muy positivamente por parte de estos, por lo que es una experiencia con gran potencial de aprendizaje para el alumno. La utilidad y aplicabilidad del manejo de documentos multimedia que estén relacionados con las prácticas de las asignaturas en ciencias de la salud a realizar durante el periodo docente, ayudan a mejorar el desarrollo de competencias en escenarios de simulación con pacientes estandarizados. Si bien este proyecto ha permitido subvencionar el coste que ha supuesto la contratación de actuantes que han participado como pacientes simulados, para la incorporación de la docencia de manera habitual se requeriría de un presupuesto anual que permitiese la continuidad de los escenarios de simulación clínica con paciente estandarizado. Sin embargo, sí podrá incorporarse a la práctica docente habitual el uso de los videos en los que se desarrollan las entrevistas realizadas por el profesor y el actuante simulando a un paciente con depresión, trastorno delirante crónico y trastorno obsesivo compulsivo, de manera que podrán usarse tanto para la parte teórica como para las prácticas de la asignatura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSalud mental es_ES
dc.subjectEnfermería es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleMentalMedia: repositorio audiovisual de psicopatología descriptivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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