Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Schlegel, Ignacio
dc.date.accessioned2011-01-31T08:56:54Z
dc.date.available2011-01-31T08:56:54Z
dc.date.issued2000-04
dc.identifier.citationRamos Schlegel, Ignacio. Procesos simbólicos y percepción cognitiva de control. En: Gazeta de Antropología, Nº 16, 2000, Artículo 12en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7507
dc.description.abstractLa percepción cognitiva de control, definida en términos de predectibilidad y controlabilidad de los acontecimientos, es imprescindible para la supervivencia y adaptación al medio natural y social, configurándose como la unidad básica de cualquier pensamiento y acción. El sistema cultural en sentido amplio (religiones, símbolos, valores, creencias, costumbres, mitos, sistemas de poder, lenguaje…) funciona como un instrumento de defensa cognitiva de control ante la incertidumbre y aleatoriedad de los acontecimientos naturales y sociales. En definitiva, mantiene un sistema de referencias, una defensa cognitiva de nuestra mente que evite o reduzca situaciones de caos y de indefensión. La educación se configura como el factor determinante para la prevención y/o aprendizaje de éste proceso, convirtiéndose en el elemento básico del cambio social y cultural.en
dc.description.abstractCognitive perception of control, defined in terms of the predictability and controllability of events, is indispensable for survival and the adaptation to the natural and social environment. It forms the basic unit of any thought or action. The cultural system, in a wide sense (religions, symbols, values, beliefs, customs, myths, systems of power, language…), functions as a defensive instrument of cognitive control in the face of the uncertainty and randomness of natural and social events. It keeps a system of references which, together, constitute the cognitive defense of our mind that eliminates or reduces chaotic situations and instability. Education is regarded as the decisive factor for the prevention and/or the learning of this process, and is becoming the basic element of social and cultural change.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 16, 2000, Artículo 12
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectProceso simbólicoen
dc.subjectPercepción en
dc.subjectAdaptaciónen
dc.subjectEducación en
dc.subjectCambio social en
dc.subjectSymbolic processen
dc.subjectPerception en
dc.subjectAdaptationen
dc.subjectEducation en
dc.subjectSocial change en
dc.titleProcesos simbólicos y percepción cognitiva de controlen
dc.title.alternativeSymbolic processes and cognitive perception of controlen
dc.typejournal articleen
dc.rights.accessRightsopen accessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7507


Ficheros en el ítem

[HTML]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License