Dinamización pedagógica de los espacios de tránsito de centros universitarios
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75079Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Molina Fernández, ElviraMateria
Arte Innovación docente Arts
Fecha
2022-05-30Referencia bibliográfica
Molina-Fernández, E. (2022). Dinamización pedagógica de los espacios de tránsito de centros universitarios. Memoria final del Proyecto de Innovación Docente. Ref. 21/40.Universidad de Granada
Resumen
La experiencia acumulada en el tiempo de docencia virtual y mixta ha actualizado las reflexiones en torno a los lugares y la forma como se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero sobre todo nos ha llevado a poner en valor todos y cada uno de los espacios que habitamos y que transitamos. Muchos de esos espacios han reconvertido su uso y se han transformado en lugares de enseñanza y aprendizaje. En el caso concreto de la Universidad, las aulas como entornos seguros, se suman otros espacios como muros, paredes, pasillos, escaleras, etc. que por razones de seguridad sanitaria han quedado relegados a zonas de tránsito. Esta situación que a priori puede ser analizada como una problemática que devalúa la personalidad de los centros educativos, ha sido planteada como una oportunidad para que desde este proyecto de innovación docente se proponga el objetivo de transformar visualmente los espacios de tránsito para dotarlos de contenido pedagógico y aumentar el sentido de pertenencia del estudiantado universitario. Para ello se opta por una metodología participativa en la que la transformación era asumida como un objetivo desde el alumnado para proponer proyectos que traducían los conocimientos de las áreas y las materias en propuestas artísticas, visuales o digitales. Como resultado se obtuvieron decenas de proyectos que, en forma de murales, proyecciones digitales, páginas web, paneles, lonas, roll ups exposiciones, proponían intervenciones visuales pedagógicas en espacios de tránsito como muros, escaleras, pasillos o barandillas. Muchas de ellas fueron mostradas a la comunidad universitaria en colaboración con el Festival Académico CreaInnovaEduca con materiales y medios artesanales o digitales. No obstante, el presupuesto asignado sí permitió que una de las propuestas, un mural en spray sobre el Movimiento de la Escuela Nueva, se ejecutara en una de las paredes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, en condiciones de calidad y permanencia. Todo el proceso ha permitido que se alcancen logros como: a) la realización de procesos de reflexión sobre cómo el conocimiento adquirido en las materias puede salir del aula y ser mostrado y compartido con la comunidad educativa; b) la superación la parcelación de las asignaturas y los departamentos para confluir en prácticas colaborativas; c) la incorporación de forma efectiva y real la voz del alumnado en el embellecimiento y la dotación de contenido pedagógico de los espacios universitarios; d) la puesta en valor, no sólo académico, de los producciones que el alumnado hace como parte de su formación universitaria y e) quedar finalista en Arqus Teaching Excellence Award. The experience accumulated over the time of virtual and blended teaching has updated the reflections on places and the way in which teaching and learning processes take place. But above all, it has led us to value each and every one of the spaces we inhabit and pass through. Many of these spaces have changed their use and have been transformed into places of teaching and learning. In the specific case of the University, classrooms as safe environments, other spaces such as walls, corridors, stairs, etc. have been relegated to transit areas for health and safety reasons. This situation, which a priori can be analysed as a problem that devalues the personality of educational centres, has been presented as an opportunity for this teaching innovation project to propose the objective of visually transforming transit spaces in order to provide them with pedagogical content and increase the sense of belonging of university students. To this end, a participatory methodology was chosen in which the transformation was assumed as an objective from the students to propose projects that translated the knowledge of the areas and subjects into artistic, visual or digital proposals. As a result, dozens of projects were obtained which, in the form of murals, digital projections, web pages, panels, canvases, roll ups, exhibitions, proposed pedagogical visual interventions in transit spaces such as walls, stairs, corridors or handrails. Many of them were shown to the university community in collaboration with the CreaInnovaEduca Academic Festival with handmade or digital materials and media. However, the allocated budget did allow one of the proposals, a spray mural on the New School Movement, to be executed on one of the walls of the Faculty of Education Sciences in Granada, in conditions of quality and permanence. The whole process has led to the following achievements: (a) the realisation of processes of reflection on how the knowledge acquired in the subjects can leave the classroom and be shown and shared with the educational community; (b) the overcoming of the parceling out of subjects and departments to converge in collaborative practices; c) the effective and real incorporation of the student voice in the embellishment and provision of pedagogical content of university spaces; d) the enhancement, not only academic, of the value of the productions that students make as part of their university education; and e) being a finalist in the Arqus Teaching Excellence Award.