Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina García, María José 
dc.contributor.authorMoral Barriguete, Cristina del 
dc.date.accessioned2022-05-30T07:01:38Z
dc.date.available2022-05-30T07:01:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMolina-García, M.J. y Del Moral Barrigüete, C. (2021). El proceso de construcción de un hábito lector en futuros docentes. Revista E-SEDLL, n.º4, 1-15. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. ISSN: 2659-9996.es_ES
dc.identifier.issn2659-9996
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75075
dc.description.abstractDesde hace más de una década, diversos estudios (Chartier, 2004; Granado, Puig y Romero, 2011; Larrañaga, Yubero y Cerrillo, 2008; Molina y del Moral, 2019; Rapetti y Vélez, 2012) han denunciado que más del 40% de los estudiantes universitarios son lectores ocasionales o no lectores, a pesar de ser conscientes de los beneficios que reporta esta actividad. Son nuestros objetivos, como docentes universitarios en los Grados de Infantil y Primaria: a) seguir fomentando la lectura no solo desde el Área de Lengua y Literatura, sino también desde las otras áreas que conforman sus Planes de Estudio; b) formar profesionales de calidad en la sociedad del siglo XXI, para que animen a sus futuros estudiantes a leer, así como a tener criterio para valorar y seleccionar libros en el aula, a ejercer su misión de mediadores de la lectura y a ser guías expertos en sus procesos de comprensión e interpretación, al tiempo que generan entusiasmo por una lectura placentera. Por ello, es urgente articular vías en las aulas universitarias para que estos estudiantes desarrollen un intertexto lector adecuado y consigan incorporar las lecturas en sus vidas personales y profesionales como fuente de enriquecimiento, mediante la puesta en práctica de metodologías más activas y participativas, que incluyan recursos digitales y su proyección externa (mass media, redes sociales…). Se presenta un Proyecto de Innovación Docente (PID) intercampus e interdisciplinar en el que se implica a la Biblioteca de la Universidad de Granada, a través de sus distintos campus (Granada, Ceuta y Melilla) y que integra obras de Literatura española y universal, cuyo trasfondo se vincula no solo a tópicos literarios, sino también a temas de otras áreas del currículo, como puedan ser el ámbito de la Historia, de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.es_ES
dc.description.abstractFor more than a decade, various studies (Chartier, 2004; Granado, Puig and Romero, 2011; Larrañaga, Yubero and Cerrillo, 2008; Molina and del Moral, 2019; Rapetti and Vélez, 2012) have reported that more than 40% of university students are occasional readers or non-readers, despite being aware of the benefits of this activity. Our objectives, as university teachers in the Infant and Primary Grades, are: a) to continue promoting reading not only from the Language and Literature Area, but also from the other areas that make up their Study Plans; b) train quality professionals in the 21st century society, so that they encourage their future students to read, as well as to have criteria to assess and select books in the classroom, to exercise their mission as mediators of reading and to be expert guides in their comprehension and interpretation processes, while generating enthusiasm for a pleasant reading. For this reason, it is urgent to articulate ways in university classrooms so that these students develop an adequate reading intertext and manage to incorporate readings into their personal and professional lives as a source of enrichment, through the implementation of more active and participatory methodologies, which include digital resources and their external projection (mass media, social networks...). An intercampus and interdisciplinary Teaching Innovation Project (PID) is presented in which the Library of the University of Granada is involved, through its different campuses (Granada, Ceuta and Melilla) and which integrates works of Spanish and universal Literature, whose background is linked not only to literary topics, but also to topics from other areas of the curriculum, such as the field of History, Mathematics and Experimental Sciences.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-457es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Cervanteses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectLengua y Literaturaes_ES
dc.titleEl proceso de construcción de un hábito lector en futuros docenteses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem