El teatro aplicado en educación: "Inventate+", un proyecto interdisciplinar en la formación inicial de maestros
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/75018Metadatos
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Memoria Proyecto Innovación docente Teatro Educación
Fecha
2022-05-27Resumen
Este proyecto interdisciplinar de innovación docente ha formado en las artes escénicas a las/los futuras/os maestras/os de
Educación Primaria participantes en su formación inicial como objetivo primordial para conseguir nuevas competencias
curriculares, siguiendo un enfoque vivencial y experiencial, en el que el teatro aplicado a la educación, mediante la comunicación
verbal y no verbal, la expresión artística y musicalidad de los textos de todo tipo, incluido no solo los literarios o de corte social,
sino también los científicos, les lleve a repensar su función educadora dentro de la escuela como futuros maestros y antes como
estudiantes de Grado.
En definitiva, este proyecto ha impulsado un equipo de innovación docente cada vez más multidisciplinar y de buenas prácticas
que ha ajustado los procesos de enseñanza y aprendizaje a la docencia habitual de las materias implicadas: Didáctica de la
literatura infantil y Juvenil, del Grado de Educación Primaria (Bilingüe) y Didáctica de las Ciencias Experimentales II, Grado de
Educación Primaria. Si bien, en este último caso se ha dotado de un refuerzo horario extra (por las tardes) en el proceso de
implementación, por la complejidad temática suscitada. Además, en estas materias, se ha llevado a cabo un aprendizaje
transversal aunando creatividad, expresión lingüístico-comunicativa, conocimientos científicos y Teatro Aplicado (TA) en la
Educación, desde los tres departamentos implicados (Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las ciencias
Experimentales y Didáctica de la Expresión Artística y Visual) para lograr las competencias específicas de los futuros maestros
de la Universidad de Granada.
Este proyecto de innovación se ha llevado a cabo con una metodología mixta. Por un lado, descriptiva, en la que se refieren los
principales hallazgos relacionados con los objetivos de la propuesta de intervención, que tienen especial vinculación con datos de
carácter objetivo mediante un cuestionario inicial o prueba de diagnóstico llevada a cabo al inicio y al final del semestre para
comprobar el posible cambio producido después del proyecto. El análisis de estos datos se ha llevado a cabo mediante programas
informáticos que analizan datos cuantitativos (SPSS) y cualitativos (NVivo) y otras técnicas de observación directa de los
investigadores participantes en este proyecto de innovación que indican el grado de los objetivos conseguidos y permite seguir
mejorando en otros. Además, la evaluación intermedia y final han consistido en aplicar instrumentos de evaluación mediante las
rúbricas de evaluación, elaboradas por la coordinación del proyecto para comprobar la adquisición de competencias del
alumnado en las materias implicadas. Finalmente, se ofrece una evaluación interpretativa, a través de la recogida la información obtenida durante su desarrollo, mediante los cuestionarios de valoración y satisfacción, entrevistas semiestructuradas al
profesorado y alumnado implicados, en las que se expone, de manera cualitativa, las percepciones y creencias de los agentes
participantes (profesorado y alumnado). En este sentido, creemos que la investigación cualitativa debe ser el eje dinamizador de
la acción pedagógica en la educación (Durango, 2015, p. 44).
Los resultados que hemos obtenido con este proyecto han logrado una educación literaria creativa y emocional plena, ayudada
por el impulso y animación a la lectura de todo tipo de textos dramáticos (textos literarios, filosóficos, sociales y también
científicos), comprometidos con la sociedad actual que tenemos hoy, compleja y diversa, que fomenta entre otras, la igualdad de
género, la vida saludable y la sostenibilidad del medio ambiente. Además, las y los estudiantes participantes han sido artífices de
la escritura creativa de textos dramáticos, escritos por los propios estudiantes y revisados por los docentes, especialistas en la
materia y la colaboradora externa (profesional de las Artes Escénicas), todos ellos implicados directamente y colaborativamente
en INVENTaTe+, ofreciendo una educación de calidad, puesto que han concienciado a las sociedades venideras para una óptima
convivencia con los otros y con nuestro planeta. También se ha promovido la creación de un equipo interdisciplinar que ha
utilizado de forma innovadora buenas prácticas pedagógicas como esta, que han podido revitalizar los procesos de enseñanza y
aprendizaje para que se adapten a la sociedad actual en crisis, combinando la creatividad, la lengua y la literatura, la ciencia, las
artes visuales, la música y el Teatro Aplicado (TA) en la Educación.
Así mismo, el proyecto INVENTATE+ ha ofrecido herramientas que favorecen a los estudiantes su mejor adaptación al mercado
de trabajo futuro como educadores, como puedan ser seguridad, autoestima, una buena proyección de la voz, una postura correcta
y una entonación adecuada, etc. El proyecto INVENTATE+ tiene capacidad para dar respuesta de forma flexible y dinámica a las
particularidades de cada individuo y sus situaciones tanto emocionales como cognitivas. También, este proyecto ha contribuido a
la mejora de las relaciones sociales de los destinatarios, tal como han expresado los mismos estudiantes participantes en los
formularios de valoración y satisfacción y ha favorecido el acercamiento a las nuevas realidades que están surgiendo en nuestra
sociedad. To achieve new curricular competences, this interdisciplinary and innovative teaching project, shortly named INVENTaTe+, has as a main objective an initial training of the future pre-service teachers at the Primary Education in the performing arts. It is been carried out an experiential and living approach in which Applied Theatre to education through verbal and non-verbal communication, artistic expression and musicality of texts of all kinds, including not only literary or social texts, but also scientific texts. It has led them to rethink their educational role within the school as future Primary teachers and before that as undergraduate students. This project has promoted an increasingly multidisciplinary and good teaching practice innovative team. They has adjusted the teaching and learning processes to the usual teaching in the subjects involved, such as Didactics of Children's and Young People's Literature, in the third Academic Year of the Primary Education Bachelor’s Degree (Bilingual) and Didactics of Experimental Sciences II, of the same course and bachelor’s degree. However, an extra reinforcement timetable (in the afternoons) has provided in the implementation process in this latter case, due to the matter complexity of the subject involved. Moreover, a transversal learning process has carried out, by means of creativity, linguistic-communicative expression, scientific knowledge and Applied Theatre (AT) in Education. INVENTaTe+ is composed of the three departments (Didactics of Spanish Language and Literature, Didactics of Experimental Sciences and Didactics of Musical, Artistic-Visual and Body Expression involved, in order to achieve the specific competences of the future teachers of the University of Granada. This innovative project employed a mixed methodology. First, a descriptive approach took to report the main findings related to the objectives of this intervention proposal, which predominantly linked to objective data gathered through the initial or diagnostic test carried out at the beginning of the semester. The analysis of these data has carried out using computer programmes that analyze quantitative (SPSS) and qualitative (NVivo) data and other direct observation techniques of the researchers participating in this innovation project that indicate the degree to which the objectives have achieved and allow for further improvement in others. The intermediate and final questionnaires consisted of applying evaluation instruments through the evaluation rubrics, drawn up by the project coordinator to check the acquisition of student competences in the subjects involved. Second, an interpretative methodology used to collect information obtained during the development of the project, by using the assessment and satisfaction questionnaires, along with individual and collective semi-structured interviews in which the perceptions and beliefs of the participating agents (teaching staff and students) qualitatively presented. In this sense, the project adopts the premise that qualitative research should be the driving force behind pedagogical action in education (Durango, 2015, p. 44). The expected results of this project have obtained. A full creative and emotional linguistic-literary education has fulfilled, aided by the promotion and encouragement of reading all kinds of dramatic texts (literary, philosophical, social, also scientific texts), committed to today’s complex and diverse society, which promotes gender equality, healthy living and environmental sustainability. In addition, the participating students have been the architects of the creative writing of dramatic texts, written by themselves and reviewed by the teachers, as subject specialists and the external collaborator (Performing Arts professional), all of them directly and collaboratively involved in INVENTaTe+ project. This educational experience has raised the awareness of future societies to promote an optimal coexistence with others and with our planet. Also it has promoted the creation of an interdisciplinary team that has used of innovative good teaching practices such as this one, which could reinvigorate teaching and learning processes so that these were been adapted to the current society in crisis, by combining creativity, language and literature, science, visual arts, music and Applied Theatre (AT) in Education. Likewise, the INVENTATE+ project has offered tools that help students to better adapt to the future employment market as
educators, such as confidence, self-esteem, good voice projection, correct posture and intonation, etc. The INVENTATE+ project
has the capacity to respond in a flexible and dynamic way to the particularities of each individual and their emotional and
cognitive situations. Also, this project has contributed to the improvement of the social relations of the beneficiaries, as expressed
by the participating students themselves in the evaluation and satisfaction forms, and has encouraged the approach to the new
realities that are emerging in our society.