Memoria proyecto innovación docente: Diseño y aplicación de dos juegos de simulación de epidemia: toxiinfección alimentaria y COVID-19.
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URI: http://hdl.handle.net/10481/74994Metadatos
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COVID-19 Simulación Innovación docente
Date
2022-05-25Résumé
En las asignaturas que imparte el profesorado perteneciente al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR, la materia de epidemiología y el estudio de epidemias o brotes resulta algo ardua para los alumnos. Por ello, la implantación de metodologías innovadoras podría facilitar la comprensión de la materia y ayudar a visualizar su utilidad práctica.
En este proyecto de innovación docente se han implementado dos juegos para simular dos tipos de epidemias con una transmisión muy diferenciada: una toxiinfección alimentaria y una enfermedad transmitida por el aire, como el COVID-19.
Juego 1: brote de COVID-19
Durante los primeros meses, se diseñó un brote de COVID-19. Inventamos la historia de 26 individuos que se relacionaban entre ellos en diversos modos (cena, cine, encuentro casual de corta duración, compartir trayecto de bus...). Con estas historias lo alumnos debían actuar como rastreadores, y decidir si debían o no pedir una PCR a los sujetos, y si estos debían hacer cuarentena o aislamiento. Cuando todas las historias de los individuos estaban completas, los alumnos trabajan en grupo para realizar un informe epidemiológico, donde calculaban ciertos parámetros que se le había enseñado en clase de teoría.
Este juego se ha aplicado durante dos cursos en las siguientes asignaturas.
Salud Pública, Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Curso 2021-2022
Salud Pública y Epidemiología, Grado en Odontología, Cursos 2020-2021 y 2021-2022
Salud Pública Especial, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Cursos 2020-2021 y 2021-2022
Salud Pública, Grado en Farmacia, Curso 2021-2022
Salud Pública, Grado en Enfermería, Curso 2021-2022
En todos estos cursos, la participación en el juego se ha evaluado como parte de la evaluación continua de los alumnos. Además se ha pasado a los alumnos una encuesta de satisfacción validada, para conocer su opinión sobre esta actividad docente, e investigar que características de los alumnos (nota media, sexo, haber pasado previamente el covid) puede influir más o menos en la aceptación de esta actividad.
Además, a lo largo de estos dos cursos, hemos ido mejorando el juego y las historias de los sujetos, y en muchas de estas asignaturas se seguirá aplicando esta actividad docente incluso cuando termine la ejecución de este proyecto.
Juego 2: brote de toxiinfección alimentaria
Este juego no lo hemos desarrollado nosotros, sino que viendo que existía un juego diseñado en la red, lo hemos aprovechado y lo hemos implementado en las siguientes asignaturas.
Salud Pública, Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Curso 2021-2022
Salud Pública Especial, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Cursos 2020-2021 y 2021-2022
Este juego quedará implementado en la práctica docente habitual de estas dos asignaturas. In the subjects taught by the professors belonging to the Department of Preventive Medicine and Public Health of the UGR, the subject of epidemiology and the study of epidemics or outbreaks is somewhat arduous for the students. Therefore, the implementation of innovative methodologies could facilitate the understanding of the subject and help visualize its practical utility.
In this teaching innovation project, two games have been implemented to simulate two types of epidemics with very different transmission: a food poisoning and an airborne disease, such as COVID-19.
Game 1: COVID-19 outbreak
During the first few months, an outbreak of COVID-19 was engineered. We invented the story of 26 individuals who related to each other in various ways (dinner, cinema, short casual encounter, sharing a bus ride...). With these stories, the students had to act as trackers, and decide whether or not they should request a PCR from the subjects, and whether they should quarantine or isolate. When all the histories of the individuals were complete, the students worked in groups to make an epidemiological report, where they calculated certain parameters that had been taught in theory class.
This game has been applied during two courses in the following subjects.
Public Health, Degree in Food Science and Technology. Course 2021-2022
Public Health and Epidemiology, Degree in Dentistry, Courses 2020-2021 and 2021-2022
Special Public Health, Degree in Human Nutrition and Dietetics, Courses 2020-2021 and 2021-2022
Public Health, Degree in Pharmacy, Course 2021-2022
Public Health, Degree in Nursing, Course 2021-2022
In all these courses, the participation in the game has been evaluated as part of the continuous evaluation of the students. In addition, a validated satisfaction survey has been passed to the students, to find out their opinion about this teaching activity, and to investigate what characteristics of the students (average grade, gender, having previously passed the covid) can more or less influence the acceptance of this activity.
In addition, throughout these two courses, we have been improving the game and the stories of the subjects, and in many of these subjects this teaching activity will continue to be applied even when the execution of this project ends.
Game 2: food poisoning outbreak
We have not developed this game ourselves, but seeing that there was a game designed on the network, we have taken advantage of it and have implemented it in the following subjects.
Public Health, Degree in Food Science and Technology. Course 2021-2022
Special Public Health, Degree in Human Nutrition and Dietetics, Courses 2020-2021 and 2021-2022
This game will be implemented in the usual teaching practice of these two subjects.