Aplicación y evaluación del microcurso sobre argumentación escrita con propósitos académicos, en español, inglés, alemán e italiano; creado en la plataforma eCampusUGR”
Materia
Argumentación escrita
Date
2022-05-20Abstract
El objetivo del proyecto realizado, es determinar el efecto de un diseño didáctico basado en web (Bellhäuser et al., 2016), sobre el aprendizaje de la escritura argumentativa con fines de divulgación científica. Por lo tanto, se mide el efecto del diseño didáctico-digital sobre el aprendizaje metasociocognitivo, motivacional y gramatical del estudiante en L1 y L2. Para lograr los objetivos señalados se diseña y desarrolla una investigación cuasiexperimental, con grupos experimentales, grupos control y dos medidas: pre-test post-test, para tres variables dependientes: a) metasociocognición escritora y sus dimensiones; b) autoeficacia argumentativa escritora; y c) movimientos y pasos del texto argumentativo de carácter científico. Esta última variable se mide puntuando aspectos semánticos, sintácticos y estructurales del texto argumentativo científico en base a criterios claros y objetivos. Las variables (a) y (b) se miden con cuestionarios validados (Arroyo et al., 2021). Por otra parte, se aplican estadísticos de contraste paramétrico y no paramétrico en lengua materna (L1) y en la primera lengua extranjera (L2); y además, se analizan las correlaciones entre las variables dependientes, tanto antes como después de la aplicación del Curso, en L1 y L2. Los logros indican que el seguimiento de los recursos, aplicaciones y herramientas digitales de microlearning (Almazova et al., 2018; Brebera, 2017), integradas en un modelo didáctico fundamentado en el Modelo Metasociocognitivo de la Composición Escrita (Arroyo, 2009; Arroyo et al., 2018) aumenta, significativamente, las competencias gramaticales argumentativas científicas en L1 y en L2. Se confirma, además, que este diseño crea un espacio didáctico-digital compartido en diferentes idiomas, produciendo efectos positivos en L1 y L2, tanto en la metasociocognición escritora como en la autoeficacia argumentativa escritora. Los hallazgos fundamentan, científicamente, la aplicación de esta propuesta didáctico-digital para conducir a la calidad a la escritura argumentativa científica en la docencia habitual universitaria, en diferentes idiomas. A su vez, dicha propuesta permite difundir la aplicación del ensayo argumentativo científico como instrumento de evaluación de calidad, en las diferentes asignaturas del currículo universitario. The objective of the project carried out is to determine the effect of a web-based didactic design (Bellhäuser et al., 2016), on the learning of argumentative writing for scientific dissemination purposes. Hence, the effect of the digital-didactic design on the meta-sociocognitive, motivational and grammatical learning of the student in L1 and L2 is measured. To achieve the stated objectives, a quasi-experimental research is designed and developed, with experimental groups, control groups and two measures: pre-test post-test, for three dependent variables: a) writing metasociocognition and its dimensions; b) argumentative writing self-efficacy; and c) moves and steps of the scientific argumentative text. This last variable is measured by scoring semantic, syntactic and structural aspects of the scientific argumentative text based on clear and objective criteria. Variables (a) and (b) are measured with validated questionnaires (Arroyo et al., 2021). Furthermore, parametric and non-parametric contrast statistics are applied in the mother tongue (L1) and in the first foreign language (L2); and in addition, the correlations between the dependent variables are analyzed, both before and after the application of the Course, in L1 and L2. The achievements indicate that the monitoring of digital microlearning resources, applications and tools (Almazova et al., 2018; Brebera, 2017), integrated into a didactic model based on the Metasociocognitive Model of Written Composition (Arroyo, 2009; Arroyo 2018) significantly increases scientific argumentative grammatical skills in L1 and L2. It is also confirmed that this design creates a shared didactic-digital space in different languages, producing positive effects in L1 and L2, both in writing metasociocognition and in argumentative writing self-efficacy. The findings scientifically support,the application of this didactic-digital proposal to lead to quality scientific argumentative writing in regular university teaching, in different languages. In turn, this proposal enables the spreading of the application of the scientific argumentative essay as a quality evaluation instrument, in the different subjects of the university curriculum.