Secundum Regulam: cuidados y asistencia a enfermos y ancianos en las reglas monásticas hispano-visigodas
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Universidad de Granada
Materia
Asistencia social Enfermos Ancianos Reglas monásticas Hispania visigoda Social welfare Sick people Elderly people Monastic rules Visigothic Hispania
Fecha
2019-12-05Referencia bibliográfica
Salvador Ventura, F. J. «Secundum Regulam». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 39, Núm. 2, enero de 2020, p. 381-02. [http://dx.doi.org/10.30827/dynamis.v39i2.9841]
Patrocinador
HAR2016-75145-P Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por fondos FEDERResumen
Las reglas elaboradas para organizar la vida cotidiana en las comunidades monásticas que proliferaron en torno al Mediterráneo durante la Antigüedad Tardía son una privilegiada fuente de información para conocer cuáles eran las circunstancias en las que vivían los enfermos y los ancianos durante ese periodo. El objetivo de este trabajo es utilizarlas para conocer mejor cuál era la situación de estos dos colectivos a finales de la Hispania tardoantigua. Las cuatro reglas monásticas conservadas se elaboraron en un arco cronológico que abarca desde la segunda mitad del siglo VI hasta un periodo similar del siglo VII, coincidiendo en gran medida con la duración del reino hispano-visigodo de Toledo. Con su lectura se puede constatar la importancia de la asistencia social entre los cometidos habituales de los distintos monasterios que las tomaron por norma, ocupando un lugar fundamental los cuidados y las atenciones brindados a enfermos y ancianos. En todas ellas se muestra cómo se organizaban para cumplir tales cometidos y cómo se alteraban las normas de convivencia vigentes con la intención de ofrecerles los cuidados oportunos. Se observa igualmente qué tipo de alimentación se consideraba útil como medicina, cómo se debía tratar a los enfermos en lugares físicamente separados del recinto monástico y quiénes eran los más aptos para ocuparse de ellos. Asimismo, se aprecia cómo tales cuidados no se dispensaban únicamente a los miembros de las comunidades, sino que se hacían extensivos a personas del exterior. Se documenta, además, cómo en la zona noroccidental se había extendido la práctica de que los ancianos ingresaran en los monasterios llevados sobre todo por las emergencias propias de una edad avanzada.