Los hospitales docentes en la España contemporánea: El caso de los hospitales clínicos universitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Núñez García, Víctor M.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Hospital docente Hospitales clínicos universitarios Facultad de medicina España Teaching hospital University clinical hospitals Faculties of medicine Spain
Fecha
2021-07-01Referencia bibliográfica
Núñez-García, V. M. «Los Hospitales Docentes En La España contemporánea». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 41, Núm. 1, noviembre de 2021, p. 53-77. [http://dx.doi.org/10.30827/dynamis.v41i1.22457]
Patrocinador
(RTI2018-094676-B-I00) FEDER y el Ministerio de Ciencia e InnovaciónResumen
Desde el siglo XVIII se produjo un avance significativo en la función docente del hospital en Europa y en América del norte. La unificación entre la medicina y la cirugía y la integración de prácticas clínicas en los planes de estudio médicos generaron la necesidad de vincular las facultades de medicina a uno o varios hospitales. España se incorporó a este proceso progresiva y tardíamente con sus propias particularidades. El objetivo del artículo es presentar una primera aproximación a la historia de los hospitales clínicos universitarios, haciendo especial hincapié en la etapa en la que fueron gestionados por el Ministerio de Educación. Desde un punto de vista político se podrá observar cómo se establecen y desarrollan las relaciones entre las instituciones locales y el Estado central a la hora de gestionar la estructura hospitalaria en el país, y, en concreto, los hospitales docentes.