Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de España 2021
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Unidad de Evaluación de la Actividad Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada
Materia
Producción científica Arquitectura Técnica Ingeniería de Edificación Bibliometría 2021 Investigación Universidades Altmetría Observatorio Monitoring Center Technical Architecture Building Engineer Scientific Output Bibliometrics Altmetrics University Universidad de Granada Granada University
Fecha
2022-05-16Referencia bibliográfica
Durán Álvarez, J. M. (2022). Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación de España 2021. Unidad de Evaluación de la Actividad Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Universidad de Granada. https://doi.org/10.5281/zenodo.6527712
Resumen
El Observatorio de la AT es una publicación de síntesis en donde se intenta reflejar el estado actual de la investigación en la AT.
Esta publicación intenta compendiar los 50 años de investigación registrada en bases de reconocido prestigio desde el primer documento en 1977 (Martín García, 1977), hasta el año 2021. Todos los datos son de acceso público y sólo se pretende hacer una recopilación de estos y elaborar distintos índices para el estudio de la evolución de la investigación en AT. En la primera parte (cap. IV), se hace un estudio de las Universidades en donde se imparte Arquitectura Técnica[1] o los estudios de grado similares y en aquellas Universidades en donde hay Investigadores-Docentes AT. En la segunda se realiza un estudio de las Universidades desde distintos parámetros (cap. V). Posteriormente se analizan los investigadores, evaluando desde distintos índices su producción científica (cap. VI) y, finalmente, se redacta un estudio individualizado por Universidad tanto de docentes, investigación y tesis doctorales (Cap. VII). Cada año intentamos ir mejorando y ampliando la información que se da. Desde el primer Observatorio hace ya seis años, hemos cambiado las bases de datos de referencia, los índices bibliométricos y altmétricos, hemos ampliado los datos que se exponen y también nos hemos ido adaptando a los nuevos patrones de publicación y registro de la producción científica. Y un indicador sintético. Tenemos ya más Universidades e instituciones analizadas y registradas, más docentes y más personal investigador. El número de Universidades en donde se imparte Arquitectura Técnica en España, asciende a 22 y el total de Universidades e Instituciones en donde hay docentes-personal investigador y que se han analizado es de 57, de las cuales 4 son europeas y 5 americanas. En España hay nuevos docentes en la Universidad de Málaga, Valladolid y en la de Cádiz. Como novedad, este año hemos añadido la base Google Académico, como referente en cuanto al estudio de personal investigador respecto al número de documentos y los índices de impacto asociados. También algo que desde el año pasado hemos implementado, es incorporar a todos aquellos investigadores AT que, aun no siendo docentes están inscritos en las Universidades. Por ello, en el apartado docentes se han incluido a éstos. Y, como algo nuevo, hemos puesto un pequeño estudio sobre la investigación, docencia y posiciones de distintas Universidades de AT y del área de ingeniería y arquitectura, extrayendo información de los diferentes informes y rankings más importantes nacionales e internacionales. Esa perspectiva podrá servir para comprobar si la AT a nivel de docencia e investigación sigue la tendencia de su área o de la Universidad española en general. Un apartado nuevo creado, es el de indicadores sintéticos, en donde se homogeneizan los indicadores por Universidad para dar una visión global de éstas. Sin duda, todo es mejorable, pero tenemos que establecer un equilibrio entre exposición amplia de documentación y rigor a la hora de discriminar qué es producción científica. El Grupo de Trabajo intenta analizar estas nuevas corrientes en un mundo cada vez más inmediato y con nuevas formas de publicación. Sabemos que hay otros criterios a la hora de seleccionar los datos, y perfectamente válidos, pero intentamos recopilar aquella información que es válida como producción científica tanto para la mayoría de los estudios existentes, como para las agencias de acreditación académica. Por ello, también este Observatorio intenta cumplir esa faceta de divulgación a todos los niveles del peso cada vez mayor de nuestro personal investigador en el mundo científico. Los campos de investigación aumentan año tras año con especial impacto en los nuevos retos que se plantean en el mundo de la construcción: construcción industrializada, rehabilitación energética, sostenibilidad, Lean y BIM construcción, medio ambiente, certificados verdes, economía circular, energías y materiales sostenibles y, sobre todo esto, la gestión integral de todo el proceso constructivo. Un punto de apoyo importante que va indisolublemente unido al Observatorio, es el repositorio RIARTE, en donde se va exponiendo esa producción científico-técnica de la AT y que nos ha sorprendido por el uso exponencial que se está haciendo por parte de él tanto a nivel nacional como internacional. The TA Observatory is a synthesis publication that attempts to reflect the current state of research in TA. This publication attempts to summarize the 50 years of research registered in prestigious databases since the first document in 1977 (Martín García, 1977), up to the year 2021. All the data are publicly available and the only aim is to compile them and prepare different indexes for the study of the evolution of research in TA. In the first part (chap. IV), a study is made of the Universities where Technical Architecture[1] or similar undergraduate studies are taught and in those Universities where there are TA Researcher-Teachers. In the second, a study is made of the Universities from different parameters (chapter V). Subsequently, the researchers are analyzed, evaluating their scientific production from different indexes (Chapter VI) and, finally, an individualized study is made by University of teachers, research and doctoral theses (Chapter VII). Every year we try to improve and expand the information provided. Since the first Observatory six years ago, we have changed the reference databases, the bibliometric and altmetric indexes, we have expanded the data presented and we have also adapted to new patterns of publication and registration of scientific production. And a synthetic indicator. We now have more universities and institutions analyzed and registered, more teachers and more research personnel. The number of Universities where Technical Architecture is taught in Spain amounts to 22 and the total number of Universities and Institutions where there are teachers-research personnel and which have been analyzed is 57, of which 4 are European and 5 are American. In Spain there are new teachers at the University of Malaga, Valladolid and Cadiz. As a novelty, this year we have added the Google Scholar database, as a reference for the study of research personnel with respect to the number of documents and the associated impact indexes. Also something that we have implemented since last year, is to incorporate all those TA researchers who, although they are not teachers, are registered in the Universities. Therefore, they have been included in the teaching section. And, as something new, we have put a small study on the research, teaching and positions of different TA Universities and the area of engineering and architecture, extracting information from the different reports and most important national and international rankings. This perspective can be used to check whether TA at the level of teaching and research follows the trend of its area or of the Spanish University in general. A new section created is that of synthetic indicators, where the indicators are homogenized by University to give an overall view of them. Undoubtedly, everything can be improved, but we have to establish a balance between ample exposure of documentation and rigor when it comes to discriminating what is scientific production. The Working Group tries to analyze these new trends in an increasingly immediate world with new forms of publication. There are undoubtedly other criteria for selecting data, and they are perfectly valid, but we try to compile information that is valid as scientific production both for the majority of existing studies and for academic accreditation agencies. Therefore, this Observatory also tries to fulfill this facet of dissemination at all levels of the growing weight of our research personnel in the scientific world. The fields of research increase year after year with special impact on the new challenges that arise in the world of construction: industrialized construction, energy rehabilitation, sustainability, Lean and BIM construction, environment, green certificates, circular economy, sustainable energies and materials and, above all, the integrated management of the entire construction process. An important point of support that is inextricably linked to the Observatory is the RIARTE repository, where the scientific-technical production of the TA is exhibited and which has surprised us by the exponential use that is being made of it both nationally and internationally.
* TA: Arquitectura Técnica, Aparejadores, Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Arquitectura Técnica, Grado en Arquitectura Técnica y Edificación, Grado en Edificación.