Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilera Morales, David 
dc.contributor.authorGarcía Yeguas, María Araceli 
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.contributor.authorVílchez González, José Miguel 
dc.date.accessioned2022-05-13T08:38:45Z
dc.date.available2022-05-13T08:38:45Z
dc.date.issued2022-04-18
dc.identifier.citationAguilera, D., García-Yeguas, A., Perales Palacios, F., & Vílchez-González, J. (2022). Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM). Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.1). [https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92409]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74822
dc.descriptionAgradecimientos •Al Dr. Jairo Ortiz-Revilla y al Dr. Jordi Domènech-Casal, por su contribución al procesode construcción de la rúbrica. •A la Junta de Andalucía y al Ministerio de Ciencia e Innovación por la financiación delproyecto SensoDoCiencia (UAL2020-SEJ-D1784; PID2020-116097RB-I00). •Al Ministerio de Ciencia e Innovación por la financiación de los proyectos PROFESTEM(PGC2018-095765-B-100) y ScixSoc (RTI2018-094303-A-100).es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se plantean dos objetivos: (1) el diseño, desarrollo y validación de una rúbrica para evaluar la calidad de propuestas didácticas STEM; y (2) su aplicación en las producciones de una muestra de estudiantes del Grado de Primaria. Para ello, se parte de un marco teórico que expone los antecedentes y nuestro posicionamiento ante la temática STEM, revisando asimismo otras investigaciones relacionadas con nuestros objetivos. A continuación, se sigue un proceso de validación de contenido por expertos, aplicándose la rúbrica obtenida (RubeSTEM) a una muestra de 26 trabajos grupales de estudiantes que habían recibido una formación previa. Los resultados incluyen los estadísticos descriptivos de la evaluación de las propuestas a partir de los indicadores de RubeSTEM y, mediante un análisis cualitativo, se extraen las dificultades que presentan cierta recurrencia cuando los estudiantes se enfrentan al reto de diseñar una propuesta STEM. Solo una mínima parte de las propuestas reúnen unos requisitos aceptables. A partir de ahí se esbozan algunas hipótesis explicativas de las dificultades halladas, proponiendo unas iniciativas que creemos necesarias para dar respuesta a estos resultados y que se centran fundamentalmente en la formación inicial y permanente del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThis article had two main objectives: (1) the design, development and validation of a rubric to evaluate the quality of didactic proposals with a STEM approach; and (2) its application in a sample of training teachers’ productions. To do this, we start from a theoretical framework that shows the antecedents and our positioning in the STEM issue, also reviewing other research related to the previous objectives. For this, a content and expert validation process was followed, applying the rubric thus obtained (RubeSTEM) to a sample of 26 group assignments of students who had followed a previous training period. The analysis of the results obtained includes the descriptive statistics of the evaluation of the proposals based on the RubeSTEM indicators and, through a qualitative analysis, a series of difficulties were extracted that presented a certain recurrence when the students faced the challenge of designing a didactic proposal based on the STEM approach. From there we outline some possible explanatory hypotheses for these difficulties. It is noteworthy that only a minimal part of the proposals meets acceptable requirements, finally proposing some initiatives that we believe are necessary to respond to these results and that focus mainly on teacher training (initial and continuous).es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía y al Ministerio de Ciencia e Innovación por la financiación delproyecto SensoDoCiencia (UAL2020-SEJ-D1784; PID2020-116097RB-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación por la financiación de los proyectos PROFESTEM(PGC2018-095765-B-100) y ScixSoc (RTI2018-094303-A-100)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPrensas Universitarias de Zaragozaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación STEMes_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectRúbricaes_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectSTEM educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectRubrices_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.titleDiseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RubeSTEM)es_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of a rubric for the evaluation of STEM teaching proposals (RubeSTEM)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v97i36.1.92409
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España