Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorVillasclaras García, Cristina
dc.contributor.authorMaldonado López, Antonio 
dc.date.accessioned2022-05-12T12:29:52Z
dc.date.available2022-05-12T12:29:52Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.identifier.citationVillasclaras, C. & Maldonado, A. Una nueva aproximación cognitiva al tratamiento y prevención de la depresión en el ámbito universitario. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 30, Nº 1, 2022, pp. 183-202. [https://doi.org/10.51668/bp.8322109s]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74817
dc.descriptionEste trabajo fue realizado en la Universidad de Granada, como parte de un proyecto concedido por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia (PB98-135) al Dr. A. Maldonado y realizada en parte en colaboración con Cristina Villasclaras García.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación pretende probar la eficacia de una terapia cognitivo conductual (TCC) breve y grupal en el ámbito educativo universitario a corto y largo plazo, y evaluar si se producen cambios en los estilos cognitivos según la predicción de los modelos cognitivos. Se usaron tres grupos de alumnos universitarios: grupo de TCC (estudiantes con sintomatología depresiva que recibe TCC), grupo de control (estudiantes con sintomatología depresiva sin tratamiento) y grupo de sujetos sanos (estudiantes sin sintomatología depresiva ni tratamiento). Los resultados muestran una mejoría significativa en el nivel de depresión tanto a corto como a largo plazo, acompañado de un cambio en el estilo cognitivo del grupo tratado, principalmente a largo plazo, más que a corto plazo, confirmando la eficacia de la TCC y las predicciones de los modelos cognitivos. Sin embargo, los resultados del grupo sano sugieren que la mejora del grupo TCC no es suficiente para lograr que los sujetos muestren un bienestar completo. Estos resultados permiten una mejor comprensión, tratamiento y prevención de la depresión entre los universitarios.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to assess the effectiveness in both the short and long term of a brief and group Cognitive-Behavioral Therapy (CBT) in a university setting, and evaluate if there are changes in the cognitive styles of the participants. Three groups of university students were made: a TCC group (Cognitive behavioral treatment of students with depressive symptoms), a control group (non-treated controls students with depressive symptoms) and a healthy group (non-treated students without depressive symptoms). The results showed a significant improvement in depressive symptoms in both the short and long term, and changes in the cognitive style of the treated group, especially in the long term rather than the short. However, the results of the healthy group suggest that the improvement of the CBT group is not enough to make the subjects show complete well-being. Therefore, the efficacy of CBT for depression seems confirmed once again, as well as the predictions of the cognitive models for the comprehension, treatment and prevention of depression among university students.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia (PB98-135)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductuales_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectTratamiento cognitivo conductuales_ES
dc.subjectEstilo atribucionales_ES
dc.subjectTriada cognitiva negativaes_ES
dc.subjectPrevención de la recaídaes_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectCognitive-behavioral treatmentes_ES
dc.subjectAttributional stylees_ES
dc.subjectNegative cognitive triades_ES
dc.subjectRelapse preventiones_ES
dc.titleUna nueva aproximación cognitiva al tratamiento y prevención de la depresión en el ámbito universitarioes_ES
dc.title.alternativeA new cognitive approach to the treatment and prevention of depression in university settingses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.51668/bp.8322109s
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España