Las masculinidades en el primer franquismo (1936-1959): discursos y subjetividades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Arco Blanco, Miguel Ángel DelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Discurso Familia Fascismo Franquismo Historia de Género Historia oral Masculinidades Nación Subjetividad Trabajo Discourse Family Fascism Francoism Gender history Oral history Masculinities Nation Subjectivity Work
Fecha
2022Fecha lectura
2021-01-29Referencia bibliográfica
Jiménez Aguilar, Francisco Jesús. Las masculinidades en el primer franquismo (1936-1959): discursos y subjetividades. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74707]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La virilidad ha sido uno de los elementos más representativos de los movimientos y
regímenes fascistas. En concreto, la creación de una masculinidad fascista con rasgos
autoritarios, juveniles, militares y ultranacionalistas. En los últimos tiempos, el estudio
de las masculinidades ha despertado un mayor interés historiográfico. Cada vez existe
una mayor conciencia de su historicidad, su pluralidad y su variabilidad. Ciencias sociales
como la antropología o la sociología han complejizado sus teorizaciones sobre las
relaciones de poder y desigualdad que se establecen entre las diferentes formas de ser
hombre y mujer. Sin embargo, uno de los mayores desafíos sigue siendo explicar esas
transformaciones en el pasado.
El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar las masculinidades en el primer
franquismo (1936-1959). Para ello, adopta un enfoque interdisciplinar fundamentado en
elementos conceptuales y teóricos del feminismo, el posestructuralismo y el
posmarxismo. Esta cuenta con un enfoque multinivel en el que se enfatiza la historia
cotidiana de la masculinidad en los espacios nacional y local. Para tal efecto, se ha
realizado un estudio de caso centrado en la provincia de Granada, Andalucía. El análisis
se ha basado en fuentes de distinta naturaleza. Para estudiar las culturas políticas
franquistas, se han empleado fuentes hemerográficas, educativas y populares con el
propósito de obtener una visión más común del género. Las fuentes orales han permitido
analizar los procesos de subjetivación y las narrativas que emplearon los hombres para
dar cuenta de su masculinidad a través de experiencias. Finalmente, el manuscrito se
divide en una introducción, dos partes y unas conclusiones. Cada una de ellas trata en
distintos capítulos la relación de la masculinidad con la familia, la nación y el trabajo.
La primera parte explica el proceso que llevo a una masculinidad marcial
franquista a ser dominante y cómo fue desplazada por otra trabajadora en las posteriores
décadas. Asimismo, reconstruye el marco cultural del modelo de hombre sustentador y
las transformaciones que se dieron en la paternidad. La segunda parte busca demostrar la
plasmación local y subjetiva de estos modelos de masculinidad. Por un lado, se refleja
cómo en SMO coexistieron distintos modelos de masculinidad. Por otro lado, se
reconstruye el proceso de formación de la masculinidad en la familia y el trabajo. Esto ha
permitido acabar con la idea de la existencia de una única masculinidad ideal, afirmando
la pluralidad de masculinidades hegemónicas. Se ha destacado la importancia de la conformación de una masculinidad marcial y una masculinidad trabajadora por las
culturas políticas franquistas, presentando un enfoque en el que se expone cómo los
hombres encarnaron estos modelos, reproduciéndolos o transformándolos. Las
conclusiones de esta investigación permiten superar el estudio exclusivo del “hombre
nuevo” fascista al estudiar el franquismo, dotar de un marco a la masculinidad encarnada
por la mayoría de los españoles de a pie y ofrecer una interpretación más satisfactoria de
su evolución y la de la dictadura desde sus orígenes hasta llegar a su reconocimiento
internacional en la etapa que dio paso al desarrollismo. Virility has been highlighted as one of the dominant characteristics of fascist movements
and regimes. In particular, the creation of a masculinity with authoritarian, youthful,
martial, and ultranationalist features. The study of masculinities has aroused greater
historiographical interest recently. There is a growing awareness of its historicity,
plurality, and variability. Social Sciences such as anthropology or sociology have made
more complex theories of power relations and inequality between men and women.
Nevertheless, explaining these changes over time remains one of the greatest challenges.
This thesis analyses masculinities in the Franco regime (1936-1959). This
research has an interdisciplinary approach based on conceptual and theoretical tools of
feminism, post-structuralism, and post-Marxism. It provides a multilevel approach that
emphasises the everyday history of masculinity at national and local levels. For this
purpose, a case study of the province of Granada, Andalusia, has been carried out. The
analysis of these issues has been drawn on a wide range of sources. To study Francoist
political cultures, newspapers, educational, and popular sources were used to obtain a
more common gender approach. Oral sources have made possible the analysis of
subjectivation processes and the narratives used by men to give an account of their
masculinity through personal experiences. Finally, the manuscript is divided into an
introduction, two parts and conclusions. Each chapter addresses the relationship of
masculinity with family, nationalism, and work.
The first part explains the process that led to a Francoist martial masculinity
becoming dominant and how it was displaced by a work-based masculinity over the years.
It also reconstructs the cultural basis of the breadwinner and the transformations that took
place in fatherhood. The second part discusses the local and subjective expression of these
models of masculinity. On the one hand, it reflects how different models of masculinity
coexisted in military service. On the other hand, it reconstructs work-based masculinity
around family and work. This has made possible to refuse the idea of a single ideal of
masculinity and yet to affirm the plurality of hegemonic masculinities. The relevance of
the formation of a martial manliness and a masculinity based on work by political cultures
of Francoism has underlined, presenting an approach that considers how men embodied
these models, reproducing or transforming them. The results provided by this research
thus makes it possible to break with the exclusive study of the fascist "new man", to provide a cultural framework for the masculinity embodied by ordinary Spaniards, and to
offer a more satisfactory view of their evolution and the dictatorship’s one from its
foundation to its international recognition and the beginning of Developmentalism.