Influencia de la capacidad resiliente en etapas de formación de baloncesto femenino, como indicador de mejora en el rendimiento
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Bretón Prats, SaraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Resiliencia Baloncesto femenino Formación Rendimiento
Date
2022Fecha lectura
2021-07-20Referencia bibliográfica
Bretón Prats, Sara. Influencia de la capacidad resiliente en etapas de formación de baloncesto femenino, como indicador de mejora en el rendimiento. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74567]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Muchos años en la pista viendo como jugadores y jugadoras de baloncesto de todas las
edades ofrecen lo mejor de sí. Cada uno a su velocidad, cada una a su nivel, intentando
adquirir los mensajes que el entrenador le ofrece desde la banda. Y no es difícil entender
que cada persona es diferente y que su proceso de aprendizaje variará según diversos
factores.
La idea de abordar este estudio de investigación surge por la necesidad de ofrecer
mejores procesos de enseñanza, que permitan responder en cada momento a las
necesidades de los jugadores y jugadoras. Y para ello es básico y fundamental conocer
como el rendimiento deportivo puede variar según diferentes aspectos: edad, sexo,
rendimiento académico, variables psicológicas, etc.
La etapa adolescente representa una de las etapas más esenciales en el desarrollo
del ser humano existiendo múltiples factores que determinarán la propia personalidad
(Álvaro, 2015) por lo que es fundamental conocer las variables psicológicas que permitan
un mejor desarrollo personal.
Las variables psicológicas que se estudian en esta investigación son la Resiliencia,
la Ansiedad y el Autoconcepto. Son factores que han sido foco de atención de múltiples
estudios en los últimos años (Fabra et al., 2013; García-Secades et al., 2014; Valdivia,
2016; Zafra, 2015). Sin embargo, son muy pocos los estudios que especifican dichas
variables de estudio en la edad que nos interesa, así como en el baloncesto.
En el caso de la Resiliencia, la psicología del deporte la ha estudiado desde hace
relativamente poco tiempo (Valdivia, 2016), y es entendida como un proceso a través del
cual se produce una mejora en la persona, tras superar unos acontecimientos dificultosos
(Grotberg, 1996; Zurita, 2015), considerándose una variable importante en el rendimiento
deportivo, independientemente de la disciplina que se practique (Valdivia, 2016).
En referencia al Autoconcepto, se puede entender como la imagen que un sujeto
tiene de sí mismo (Zafra, 2015). En las últimas décadas ha evolucionado hacia una
concepción multidimensional (Esnaola et al., 2008), formado por las dimensiones
Autoconcepto Académico, Autoconcepto Social, Autoconcepto Emocional, Autoconcepto Familiar y Autoconcepto Físico. Todas presentan su importancia en el
desarrollo de la personalidad de la persona y, por tanto, influyen en el rendimiento
deportivo.
Finalmente, la Ansiedad es una manifestación exagerada del miedo a situaciones
que no siempre son identificadas (Valdivia, 2016). A nivel científico, existe un consenso
en considerar la Ansiedad como un problema de salud. Además, en el caso del deporte,
hay que tener en cuenta que la Ansiedad que una persona puede sufrir por situaciones de
su vida ordinaria (Ansiedad-Estado), hay que añadirle la producido por los momentos
propios de la actividad deportiva (Ansiedad-Rasgo), por lo que su estudio es fundamental
para el rendimiento físico.
El presente estudio pretende arrojar luz sobre la importancia de dichas variables
psicológicas sobre la adolescencia en un deporte de equipo como el baloncesto y su
relación con el rendimiento deportivo y académico. A lo largo de la disertación de la
investigación, se introducirán e indicarán numerosas investigaciones que han estudiado
las diferentes variables con objeto de conocer y optimizar las condiciones del deportista
en referencia a su mejora física, técnica o táctica en su proceso de preparación. Sin
embargo, apenas existen estudios que correlacionen aspectos psicológicos y deportivos
en adolescentes, independientemente de la modalidad deportiva.
Con esta investigación se pretende realizar un estudio que abarque la relación que
existe entre la Resiliencia, el Autoconcepto y la Ansiedad en deportistas adolescentes de
baloncesto; además de su relación con las variables sexo, horas de entrenamiento,
posición de juego y nota académica.