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dc.contributor.authorRodríguez Regueira, José Luis
dc.date.accessioned2011-01-25T12:31:00Z
dc.date.available2011-01-25T12:31:00Z
dc.date.issued2001-02
dc.identifier.citationRodríguez Regueira, José Luis. Multiculturalismo. El reconocimiento de la diferencia como mecanismo de marginación social. En: Gazeta de Antropología, Nº 17, 2001, Artículo 04en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7434
dc.description.abstractLa distinción local-global en muchos casos produce un discurso que, en su afán de denunciar las dinámicas generadoras de desigualdades del capitalismo, y la necesidad de salvaguardar la diversidad cultural, no acierta a la hora de "delimitar" las repercusiones de ese capitalismo y contribuye a legitimar, mediante su visión cartográfica, la idea de control -de lo público como político- sobre el capitalismo, cuando en realidad son los mecanismos del mercado los que limitan las acciones desde lo político. Debemos adoptar una perspectiva más integral que nos permita contextualizar la problematización y las premisas a partir de las cuales elaboramos nuestros discursos. Nuestro marco (capitalismo, democracia liberal y una legislación que legitima y sirve de soporte a ambas) es aquel que dicta las condiciones de posibilidad y en última instancia define la diferencia. Así, puede que nuestro interés por la defensa de la diversidad cultural -en su intento desesperado por generar la sensación de orden- sea un mecanismo de poder que marginaliza, a costa de salvaguardar nuestro mundo, a un "otro" idealizado al que se constriñe a ser diferente, obviando la posibilidad de elección, la individuación en definitiva, como otro de los efectos de la globalización.en
dc.description.abstractIn many cases, the local/global distinction produces a discourse that, in its effort to denounce the dynamics of inequality development in capitalism and safeguard cultural diversity, misses the mark when defining the repercussions of capitalism. Moreover, it tends to legitimate, by means of its cartographic vision, the idea of control - of the population as body politic - by capitalism; in fact, what limits political actions are the mechanisms of the market. We should adopt a more integral perspective that allows us to contextualize the problems and the premises from which we create discourse. Our framework (capitalism, liberal democracy and a legislation that legitimates and supports both) is that which dictates the conditions of possibility and that ultimately defines the difference. It may be that our interest in the defense of cultural diversity -in its desperate attempt to generate a sense of order- creates a mechansim of power that marginalizes, by trying to safeguard our world, another idealized world, constrained to be different. That is, it stands in the way of the possibility of personal election, even as other effects of globalization do the same.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 17, 2001, Artículo 04
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMulticulturalismoen
dc.subjectDiferencia culturalen
dc.subjectLocal y globalen
dc.subjectMecanismos de exclusión socialen
dc.subjectGlobalización en
dc.subjectMulticulturalismen
dc.subjectCultural differenceen
dc.subjectLocal and globalen
dc.subjectMechanisms of social exclusionen
dc.subjectGlobalization en
dc.titleMulticulturalismo. El reconocimiento de la diferencia como mecanismo de marginación socialen
dc.title.alternativeMulticulturalism: Recognizing difference as a mechanism of social exclusionen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7434


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