Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Álvarez, Miguel
dc.contributor.authorGarcía Laborda, Jesús
dc.contributor.authorMagal Royo, Teresa
dc.date.accessioned2022-04-19T07:23:47Z
dc.date.available2022-04-19T07:23:47Z
dc.date.issued2022-01-29
dc.identifier.citationFernandez Alvarez, M., García Laborda, J. G. L., & Magal-Royo, T. (2022). Subrepresentación del constructo en exámenes estandarizados de lengua extranjera en España: propuesta de examen asistido por ordenador. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 27-45. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21393]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74336
dc.description.abstractStandardized tests are a reality in a globalized world and, consequently, in the Spanish system. Language test developers have already claimed that the current model of assessment has little to do with real language use, as factors such as the shift from paper to computer, information search and other uses of language or multimodal communication are not being considered (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). This theoretical paper proposes (1) a novel construct for testing that incorporates new functionalities which have been shown able to test appropriately language performance in academic settings; and (2) the proposal and design of an online multimodal exam that adapts to the new needs for language assessment in the University Entrance Examination. It begins with an analysis of current research to show the need for a change in the construct, and concludes by proposing a model for this high-stakes exam, based on a new construct of language proficiency and multimodal interaction for computer-based exams. The paper concludes that this model can change the way we understand technology-based exams and could be applicable to most current exams.es_ES
dc.description.abstractLas pruebas estandarizadas son una realidad en un mundo globalizado y, en consecuencia, en el sistema español. Los desarrolladores de pruebas de lenguaje ya han afirmado que el modelo actual de evaluación tiene poco que ver con el uso real del lenguaje, ya que no se están teniendo en cuenta factores tales como el cambio del papel al ordenador, la búsqueda de información y otros usos del lenguaje o la comunicación multimodal (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). Este artículo propone (1) un constructo novedoso para las pruebas que incorpora nuevas funcionalidades que han demostrado ser capaces de evaluar adecuadamente el rendimiento lingüístico en entornos académicos; y (2) la propuesta y diseño de un examen multimodal online que se adapte a las nuevas necesidades de evaluación de idiomas en el Examen de Acceso a la Universidad. Comienza con un análisis de la investigación actual para mostrar la necesidad de un cambio en el constructo y concluye proponiendo un modelo para este examen, basado en un nuevo constructo de competencia lingüística e interacción multimodal para pruebas computerizadas. El documento deduce que este modelo puede cambiar la forma en que entendemos los exámenes basados en tecnología y podría aplicarse a la mayoría de los exámenes actuales.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectLanguage competencees_ES
dc.subjectLanguage usees_ES
dc.subjectMultimodalityes_ES
dc.subjectStandardized testses_ES
dc.subjectUniversity Entrance examses_ES
dc.subjectCompetencia en el lenguajees_ES
dc.subjectExámenes estandarizados multimodalidades_ES
dc.subjectPruebas de acceso a la universidades_ES
dc.subjectUso de la lenguaes_ES
dc.titleUnderrepresentation of the construct in Spanish standardized foreign language exams: A computer assisted exam proposales_ES
dc.title.alternativeSubrepresentación del constructo en exámenes estandarizados de lengua extranjera en España: propuesta de examen asistido por ordenadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi.21393
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España