dc.contributor.author | Pérez Paredes, Pascual | |
dc.contributor.author | Zhang, Danyang | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T07:17:34Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T07:17:34Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Paredes, P., & ZHANG, D. (2022). Mobile assisted language learning: scope, praxis and theory. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, 11-25. DOI: [10.30827/portalin.vi.21424] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/74335 | |
dc.description.abstract | Mobile assisted language learning (MALL) research has been characterized
by an overemphasis on technology, while the wide variety of approaches to the uses of mobiles
has painted an atomized picture of L2 instruction. This paper discusses various conceptualizations
of MALL that favour areas of language learning that are anchored on different
theories of learning and language learning. Drawing on the seminal work by Traxler (2018,
2019), as well as on research that has examined self-directed uses, the use of apps and Augmented
Reality (AR) in MALL, the authors contend that it is essential to shift our focus away
from device-oriented pedagogies to more socially situated practices that take stock of new
ecologies of language use. We contend that the research field is in search of a wider theoretical
perspective in the context of SLA and language education that explores what we label
here as socially contextualized MALL. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación sobre el aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos
móviles (MALL) se ha caracterizado por un énfasis excesivo en los aspectos más
íntimamente relacionados con la tecnología y la gran variedad de enfoques sobre los
usos de los dispositivos móviles ha contribuido a generar una visión atomizada de la
enseñanza de segundas lenguas. En este artículo se analizan diversas conceptualizaciones
sobre MALL que, en diferente medida, favorecen áreas del aprendizaje de lenguas
vinculadas a teorías sobre el aprendizaje y el aprendizaje de lenguas. Basándonos en
las contribuciones de Traxler (2018, 2019), así como en la investigación que ha examinado
el aprendizaje autodirigido, el uso de apps y la Realidad Aumentada (RA) en
MALL, los autores sostienen que es esencial cambiar nuestro enfoque de pedagogías
orientadas a los dispositivos a prácticas situadas en contextos sociales de uso, las cuales
se encuentran mejor equipadas para acoger y explicar las nuevas ecologías sobre el uso
del lenguaje. En este trabajo sostenemos que este ámbito de la investigación está en busca de una perspectiva teórica más amplia que explore lo que en este artículo hemos
denominado MALL socialmente contextualizado. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | MALL | es_ES |
dc.subject | Language learning | es_ES |
dc.subject | Socially contextualized MALL | es_ES |
dc.subject | Self-directed language learning | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de idiomas | es_ES |
dc.subject | MALL socialmente contextualizado | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de idiomas autodirigido | es_ES |
dc.subject | Tecnología | es_ES |
dc.title | Mobile assisted language learning: Scope, praxis and theory | es_ES |
dc.title.alternative | Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles: alcance, praxis y teoría | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/portalin.vi.21424 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |