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dc.contributor.authorSerrano Ramos, Alexia
dc.date.accessioned2022-04-18T09:41:40Z
dc.date.available2022-04-18T09:41:40Z
dc.date.issued2022-01-21
dc.identifier.citationSerrano-Ramos, A. (2022). Crania Canaria 2.0: constructing a virtual skull collection. Virtual Archaeology Review, 13(26), 76–87. [https://doi.org/10.4995/var.2022.16082]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74317
dc.description.abstract“El Museo Canario” stores a large collection of aboriginal skulls that have been essential to study the origin and chronology of the Canary archipelago population since the 19th century. Regrettably, research has been dominated by biased and racial interpretations of both bioarchaeological and cultural evidence. When scientific racism and craniometric studies were rejected, studies of the Canarian indigenous skulls variability ceased without replies. However, digital technologies and virtual sciences allow us to improve research and re-evaluate old paradigms. This paper presents a digitalisation project aiming to construct a virtual database of the indigenous Canarian skulls, using a simple method of digitalisation that is very suitable to deal with large collections- The procedure, involving a portable 3D structured light scanner, has allowed us to digitally reproduce more than 400 skulls stored at “El Museo Canario”. This work offers a wide variety of possibilities for archaeology and anthropology. The versatility of 3D digital models enables the generation of interactive documentation, as well as educational material for digital conservation and dissemination purposes. Moreover, 3D models are easily shared and can be displayed over diverse web-based repositories and online platforms and so, creating virtual online museums. We have created a profile in Sketchfab (https://sketchfab.com/craniacanaria2.0) where we intend to gradually upload the complete virtual collection of skulls. It must be emphasized that digital skulls can serve as research objects. This paper discusses the advantages of studying 3D objects in a computerised environment, which includes traditional anthropometric studies (linear measurements and angles) but also 3D geometric morphometric approaches. In fact, in future studies, we will apply 3D geometric morphometrics for reassessing skull variation of ancient Canarians going beyond old paradigms and taking into account the latest advances in archaeology, anthropology and genetics in Canarian research.es_ES
dc.description.abstractEl Museo Canario conserva una extensa colección de cráneos de los antiguos canarios que ha sido esencial para el estudio del origen y la cronología del poblamiento temprano del archipiélago canario desde el siglo XIX. Lamentablemente, la investigación estuvo dominada por interpretaciones sesgadas y raciales tanto de las evidencias bioarqueológicas como culturales. Cuando los estudios raciológicos y craniométricos fueron rechazados, el estudio de la variabilidad craneal de los aborígenes canarios fue abandonado sin réplica. Sin embargo, las tecnologías digitales y las ciencias virtuales nos permiten implementar la investigación y re-evaluar antiguos paradigmas. En este trabajo se presenta un proyecto de digitalización que pretende construir una base de datos virtual a partir de una metodología de digitalización sencilla –muy adecuada para lidiar con grandes colecciones– con un escáner portátil 3D de luz estructurada, que nos ha permitido obtener más de 400 cráneos digitales alojados en El Museo Canario. Este trabajo de digitalización ofrece numerosas posibilidades dentro de la arqueología y la antropología. La versatilidad de los modelos digitales permite la generación de documentación más interactiva, material educativo, la conservación digital y la difusión. De hecho, los modelos 3D se pueden compartir fácilmente y existen diversos repositorios web y plataformas que permiten su visualización, permitiendo la creación de museos virtuales. Hemos creado un perfil en Sketchfab (https://sketchfab.com/craniacanaria2.0) donde iremos subiendo los modelos 3D obtenidos. Asimismo, los cráneos virtuales pueden emplearse como objeto de estudio. Se discuten las ventajas que ofrece el estudio de objetos 3D dentro de un entorno computerizado, incluyendo estudios antropométricos tradicionales (medidas lineales y de ángulos) como de morfometría geométrica 3D. De hecho, en futuros proyectos se utilizará la morfometría geométrica 3D para re-evaluar los antiguos paradigmas sobre la variabilidad craneal de los antiguos canarios a la luz de los últimos avances en la investigación arqueológica, antropológica y genética canaria.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject3D scanninges_ES
dc.subjectVirtual archaeologyes_ES
dc.subjectVirtual anthropologyes_ES
dc.subjectAboriginal Canarianes_ES
dc.subjectDigital skullses_ES
dc.subjectMuseum collectionses_ES
dc.subjectEscáner 3Des_ES
dc.subjectArqueología virtuales_ES
dc.subjectAntropología virtuales_ES
dc.subjectAborígenes canarioses_ES
dc.subjectCráneos digitaleses_ES
dc.subjectColecciones de museoes_ES
dc.titleCrania Canaria 2.0: constructing a virtual skull collectiones_ES
dc.title.alternativeCrania Canaria 2.0: construyendo una colección virtual de cráneoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.4995/var.2022.16082
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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