Perfil profesional del grado en pedagogía: análisis de las percepciones universitarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Tallón Rosales, Susana; Cáceres Reche, María Del Pilar; Gómez García, Gerardo; Rodríguez Jiménez, CarmenEditorial
Centro de Informacion Tecnológica (Chile)
Materia
Grado de pedagogía Competencias Perfil profesional Pedagogy Degree Competences Professional profile
Fecha
2022-02Referencia bibliográfica
Tallón-Rosales, Susana, Cáceres-Reche, María del Pilar, Gómez-García, Gerardo, & Rodríguez-Jiménez, Carmen. (2022). Professional profile of the pedagogy degree: analysis of university perceptions. Formación universitaria, 15(1), 197-208. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100197]
Resumen
Este trabajo analiza las percepciones acerca de la titulación en pedagogía, sus salidas profesionales y ámbitos laborales, desde la visión de futuros pedagogos. La pedagogía como profesión plantea controversias al delimitar su ámbito laboral de desarrollo profesional. Dicha titulación ofrece un enfoque formativo con tendencia hacia lo formal y no hacia otros ámbitos como el emprendimiento, autoempleo y/o sector empresarial. Se implementa una metodología descriptiva y cuantitativa, con un diseño no experimental por método de encuesta, empleando como instrumento el cuestionario. Los participantes son 334 alumnos del grado en pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Los resultados muestran que el alumnado percibe la profesión de la pedagogía centrada en tres funciones: orientación escolar, intervención con necesidades especiales diversas y asesoría didáctica. Se concluye que la pedagogía está enmarcada generalmente en la educación formal, como principal ámbito de desempeño profesional. This study aims to assess perceptions about the pedagogy degree, including professional opportunities and job fields, from the point of view of future teachers. Pedagogy as a profession is controversial when it comes to defining the scope of its professional development. The pedagogy degree provides a training approach with a tendency towards traditional-type jobs and not towards non-traditional jobs including entrepreneurship, self-employment, and business sector jobs. A descriptive and quantitative methodology is applied with a non-experimental design by means of a survey method that uses a questionnaire as an instrument. The participants were 334 students enrolled in the pedagogy degree of the Faculty of Education Sciences at the University of Granada (Spain) in the 2019-2020 academic year. The results show that students perceive that professional pedagogy is focused on three main functions: school guidance, special needs interventions, and didactic consultancy. It is concluded that pedagogy is generally framed within traditional-type jobs as the main fields for professional career development.





