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dc.contributor.authorGonzález Alcantud, José Antonio 
dc.date.accessioned2022-04-05T06:52:38Z
dc.date.available2022-04-05T06:52:38Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationJosé Antonio González Alcantud, «Antropología y radicalidad literaria. Zola, Warburg, Artaud, Debord, Pasolini», Archivio antropologico mediterraneo [Online], Anno XXIV, n. 23 (2) [https://doi.org/10.4000/aam.4442]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74120
dc.description.abstractLa relación entre antropología y literatura tiene una tradición en los estudios antropológicos, desde Lévi-Strauss hasta James Clifford, pasando por Clifford Geertz. El autor plantea esta relación a través de la radicalidad cultural y política de cinco autores: Zola, Warburg, Artaud, Debord y Pasolini. Todos ellos, sin ser antropólogos profesionales, tuvieron una relación con la disciplina, sobre todo en su acercamiento al mal social. El autor deja el texto abierto, sin cerrar a la manera de Bourdieu, para reflexionar sobre el exotismo, la alegoría y la fantasía. Siempre bajo el condicionante de la escritura como acto de poder y contrapoder. Un debate, en consecuencia, que a pesar de su tradición, no puede darse por cerrado, y que fertiliza a la literatura en momentos de crisis creativa.es_ES
dc.description.abstractThe relationship between anthropology and literature has a tradition in anthropological studies, from Lévi-Strauss to James Clifford, through Clifford Geertz. The author raises this relationship through the cultural and political radicalism of five authors: Zola, Warburg, Artaud, Debord and Pasolini. All of them, without being professional anthropologists, had a relationship with the discipline, especially in their approach to social evil. The author leaves the text open, without closing in the manner of Bourdieu, to reflect on exoticism, allegory and fantasy. Always under the condition of writing as an act of power and counter-power. A debate, therefore, that despite its tradition, cannot be considered closed, and that fertilizes literature in times of creative crisis.es_ES
dc.description.abstractLa relazione tra antropologia e letteratura ha una tradizione negli studi antropologici, da Lévi-Strauss a James Clifford a Clifford Geertz. L'autore propone questa relazione attraverso il radicalismo culturale e politico di cinque autori: Zola, Warburg, Artaud, Debord e Pasolini. Tutti loro, senza essere antropologi professionisti, avevano un rapporto con la disciplina, specialmente nel loro approccio al male sociale. L'autore lascia il testo aperto, senza chiudere alla maniera di Bourdieu, per riflettere sull'esotismo, l'allegoria e la fantasia. Sempre nella condizione di scrivere come atto di potere e contropotere. Un dibattito, dunque, che, nonostante la sua tradizione, non può essere considerato chiuso, e che feconda la letteratura in tempi di crisi creativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversità di Palermoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAnthropology es_ES
dc.subjectLiterature es_ES
dc.subjectZola, Émile, 1840-1902es_ES
dc.subjectWarburg, Aby Moritz 1866-1929es_ES
dc.subjectArtaud, Antonin, 1896-1948es_ES
dc.subjectDebord, Guy, 1931-1994es_ES
dc.subjectPasolini, Pier Paolo, 1922-1975es_ES
dc.subjectRebelliones_ES
dc.subjectAntropología es_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectRebelión es_ES
dc.titleAntropología y radicalidad literaria. Zola, Warburg, Artaud, Debord, Pasolinies_ES
dc.title.alternativeAnthropology and literary radicality. Zola, Warburg, Artaud, Debord, Pasolinies_ES
dc.title.alternativeAntropologia e radicalismo letterario. Zola, Warburg, Artaud, Debord, Pasolinies_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.4000/aam.4442
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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