Módulo de respeto como herramienta de rehabilitación/reinserción: perspectiva de futuro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Pérez García, PurificaciónDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Módulo de respeto Rehabilitación Reinserción
Fecha
2022Fecha lectura
2017-09-29Referencia bibliográfica
Fernández Millán, Francisco José. Módulo de respeto como herramienta de rehabilitación/reinserción: perspectiva de futuro. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74035]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
En la cárcel se concentra mayoritariamente el resultado de algunos fracasos de
nuestras sociedades. Si queremos lograr esa tan “cacareada” rehabilitación y
reinserción social se debe de trabajar desde la perspectiva de un plan global que sea
capaz de coordinar la intervención en todos los frentes abiertos: droga, educación,
desarraigo, formación laboral, ocupacional, familia, ambiente social, afecto…
Nos interesa sobremanera indagar en la respuesta que da la administración al
reto teórico de la rehabilitación y reeducación sobre la base de un tratamiento
individualizado de carácter voluntario para cada penado. La adaptación del sistema
penitenciario al mandato constitucional. Es fundamental conocer hacia dónde camina el
sistema penitenciario actual y la visión y propuestas de mejora que hacen los sujetos
que lo “sufren” a diario desde su privación de libertad y de los profesionales que allí
desarrollan su labor. En este apartado, los Módulos de Respeto se constituyen como la
reforma más importante de nuestras cárceles en los últimos 15 años que, orientada a la
participación activa del interno, debe tener como objetivo último el éxito de un
tratamiento voluntariamente aceptado. Su implantación progresiva tiene escasas
investigaciones que den voz a los sujetos que en ellos conviven, a los que residen en
otros departamentos y a los profesionales que trabajan con ambos grupos.Sin duda el
reto está en implantar la figura del Módulo de Respeto como una herramienta de
rehabilitación/reinserción. Conocer la opinión en primera persona de los sujetos que
conviven y valorar su perspectiva de futuro.
Los objetivos del trabajo de investigación se articulan en 4 apartados:
1) Averiguar si existen puntos comunes en la motivación, conductas y
condicionantes que empujan a sujetos diferentes y condenados por distintos
delitos a delinquir.
2) Conocer los fundamentos teóricos del origen de los módulos de respeto.
3) Conocer el funcionamiento actual de los módulos de respeto a través de las
partes implicadas (funcionarios de prisiones, internos, Equipos Técnicos y
mandos directivos) en los módulos de respeto y ordinarios.
4) Reconsiderar el módulo de respeto como eje central para la
rehabilitación/reinserción social.
Para llevar a cabo nuestra investigación, recurriremos a un enfoque
metodológico mixto. Así pues, por un lado, llevaremos a cabo un estudio de tradición
cualitativa y por otro lado, de tradición cuantitativa.
En el primero, el método utilizado será el biográfico narrativo.Con estas
indagaciones biográficas podremos obtener una panorámica -ciertamente particular y no
generalizable- enraizada y dialécticamente validada que permita comprender tanto la
realidad, las inquietudes, las motivaciones y los factores que influyeron y condicionaron
a estas personas a la hora de cometer el delito que les llevó a prisión. Y ello es básico
para reconstruir y diseñar las posibles pautas de actuación y las acciones futuras que
tengan como finalidad la mejora del medio penitenciario y de las personas allí recluidas.
La entrevista biográfica supondrá para los internos participantes un proceso reflexivo de
autodescubrimiento sobre los acontecimientos y experiencias que han ido conformando
su vida. Se relatan tres historias de personas que han vivido la situación límite de la
cárcel. El análisis de datos que hemos aplicado para los datos obtenidos en la parte
cualitativa, será un análisis de contenido horizontal y vertical.En nuestro caso se usa el
MAXqda2 tras haber realizado la trascripción de las entrevistas y una posterior
categorización. Antes de someter los datos al análisis con el programa, se han dividido
todas las entrevistas en unidades de significado. El texto una vez categorizado e
indexado en el programa, se ha procedido a realizar diferentes búsquedas guiadas (en
función de categorías o cruces de las mismas, o mediante la búsqueda de palabras
significativas) hasta obtener bloques de texto operativos para encontrar sentido al
discurso.
Como señalábamos anteriormente, también recurriremos en nuestra
investigación a la tradición cuantitativa. Basándonos en el método descriptivo,
elaboramos tres cuestionarios, a los que sometimos a las pruebas de rigor de fiabilidad y
validez, para entregar a los diferentes participantes objeto de nuestro estudio en todas
las provincias de Andalucía: Profesionales penitenciarios (funcionarios de vigilancia,
miembros de los Equipos Técnicos y mandos directivos), internos de los módulos de
respeto e internos de módulos ordinarios. Para el análisis nos valimos del paquete
estadístico SPSS 20 (StatisticalPackagefor Social Sciences) del que aplicamos análisis
descriptivos y análisis de contingencias.
La mayor contribución de esta investigación es que analiza, a nivel autonómico
de Andalucía, los módulos de respeto desde la perspectiva de los agentes que
intervienen en su desarrollo: los profesionales (dirección, equipo técnico y funcionario
de vigilancia) y los internos. Pero sobre todo, hemos descubierto el llamamiento que los
sectores estudiados hacen sobre los MdR: han de evolucionar. Es necesaria una
reformulación de los módulos con mayor tinte educativo y productivo, orientados hacia
el compromiso con la sociedad y centrados en trabajar la “actitud” de los presos y de los
profesionales por querer cambiar. Los MdR no pueden ser contenedores sociales de
buenas formas, sino el lugar que prepare para la sociedad en un sentido ético y de
corresponsabilidad social.
Es vital incorporar al educador social y recuperar la figura del pedagogo que
debe sentar las bases que guíen el proceso de trasformación que tenga como objetivo el
dotar de los mecanismos necesarios a nivel educativo, formativo y laboral a la persona
privada de libertad para que le posibilite o al menos facilite un retorno a esa sociedad
con mayores posibilidades de integración.
Somos conscientes de las limitaciones que tiene este trabajo y que vienen
determinadas por la configuración del propio marco donde se realiza, porque no abarca
a la totalidad de centros penitenciarios del Estado, por la formación educativa de
muchos de los internos, porque no hay demasiada documentación previa sobre el
asunto, etc. Pero creemos que por otro lado ahí también reside la principal fuerza de esta
investigación, se construye conocimiento en un tema donde apenas lo hay. No es un
punto de llegada, es sin duda una estación de partida.
Sería muy interesante que las líneas futuras continuaran trabajando con
entrevistas cualitativas a los diferentes profesionales en Andalucía y extendieran el
trabajo a otras comunidades para establecer si los resultados se repiten en otros
territorios.