De la piedra a la tierra. Otras concepciones y otras formas de construir en al-Andalus
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Arqueología Arquitectura musulmana-España Arqueología medieval
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Archeologia dell'Architettura, 26 (2021), pp. 219-231
Resumen
Las técnicas constructivas en al-Andalus han sido objeto de atención en numerosas ocasiones. Dos han sido principalmente las más destacadas: la sillería de época Omeya y el tapial. Sin embargo, a pesar de las numerosas menciones son muy pocos los trabajos sistemáticos sobre ellas y, sobre todo, existe mucha descoordinación y confusión en cuanto a las nomenclaturas y descripciones. A esto se le suma la falta de lecturas estratigráficas a las que poder anclar esas fábricas. El problema es importante en el caso de las fortificaciones y edificios más monumentales, pero en el ámbito de la documentación de estructuras domésticas o productivas más sencillas existe un auténtico vacío por la falta de atención y caracterización de técnicas y materiales constructivos. Aún así, puede apreciarse una cierta evolución que resulta muy significativa en relación a las formas de expresión del poder y los modelos culturales del mundo islámico andalusí, que no sólo diferirán con el tiempo de los patrones propios del mundo cristiano feudal, sino también de la tradición del Mediterráneo oriental, creando una identidad propia en el ámbito del Occidente islámico medieval a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. From stone to earth. Other conceptions and other ways of building in al-Andalus. Building techniques in al-Andalus have been the subject of research on numerous occasions. Two are the most prominently studied: ashlar from Umayyad period, and rammed earth. However, despite many mentions in the literature, there are few systematic works on them and, above all, there is much confusion regarding their descriptions and nomenclature, with few common approaches. On top of this, there is a scarcity of stratigraphic analysis linked to these building techniques. This problem exists in the case of the most important fortifications and monumental architecture, but it is even more serious when it comes to the study of more simple domestic or productive buildings, for which there is a total absence of documentation, frequently due to the low level of attention, and lack of characterization of their building techniques and materials. Nevertheless, we can observe a significant evolution in relation to forms of expression of power, and the expression of the cultural models of Islamic al-Andalus. These models differ not only from those of feudal Christian Europe, but also from the tradition of the Eastern Mediterranean, creating a unique identity in the Islamic medieval West, on both sides of the Strait of Gibraltar.