El Blanquerna de Llull i el Príncep de Hasday
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/73547Metadatos
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Calders i Artís, TessaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ibn Hasday Ben ha-Melek we-ha-Nazir Llull Blanquerna Literatura medieval Hebreo Judío Proselitismo Maqama Medieval literature Hebrew Jewish Proselytism
Fecha
2011-12-22Referencia bibliográfica
i Artís, T. C. (2011). El Blanquerna de Llull i el Príncep de Hasday. MEAH SECCIÓN HEBREO, 60, 67-98.
Resumen
Mediante Blanquerna, Ramon Llull pretende lograr su vocación misionera y proselitista para demostrar de forma didáctica la superioridad de la fe cristiana, a la vez que demostrar que la comunión con Dios es factible al margen de los canales oficiales. Ibn Hasday se vale del Príncipe para señalar los verdaderos valores que tiene que poseer un noble, entre los cuales destaca el absoluto desprecio hacia los placeres terrenales. Entre ambos personajes encontramos muchos puntos coincidentes fruto del hecho de que sus creadores compartieron época y espacio, pero lo verdaderamente remarcable es el objetivo último que los separa. La obra de Llull quiere ser un instrumento eficaz de conversión, mientras que Hasday desea instruir y elevar el espíritu del pueblo judío y ofrecer al lector no judío una obra útil, pues difunde un mensaje plenamente universal. Through Blanquerna, Ramon Llull aims at achieving his vocation as a missionary and proselytizer to pedagogically show the superiority of the Christian faith, and to demonstrate that the communion with God is feasible outside official channels. Through the Prince, Ibn Hasday aims at pointing out to the real values that must inspire a noble, among them the utter disregard of earthly pleasures. Both characters have many things in common as a result of the fact that their creators shared time and place. What is most remarkable, however, is the ultimate goal that separates them. Llull wants his work to be an effective conversion tool, while Hasday wants to teach and raise the spirit of the Jewish people and offer to the non-Jewish reader a useful work, which broadcasts a universal message.