Adaptación y validación de un cuestionario para analizar ciberplagio en trabajos académicos universitarios
Metadatos
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Universidad de Sevilla
Materia
Fraude académcia Internet Trabajos académicos Enseñanza superior Academic fraud Academic works Higher education
Fecha
2022-01-15Referencia bibliográfica
Llovera-López, Y., Aragón Carretero, Y. ., & Cano Olivares, P. . (2022). Adaptación y validación de un cuestionario para analizar ciberplagio en trabajos académicos universitarios: Ciberplagio en los trabajos académicos. Revista Fuentes, 24(1), 15–27. [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16191]
Resumen
En la era digital el plagio académico ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión, siendo el ciberplagio su manifestación más agravada. Esta práctica deshonesta se ha enraizado entre el estudiantado universitario a la hora de realizar sus trabajos académicos. Es un fenómeno complejo, con múltiples elementos asociados e interrelacionados, de ahí que las técnicas de investigación han sido variadas, acentuándose el uso de instrumentos auto descriptivos (escalas y cuestionarios). Aunque la mayoría han sido validados, evaluar la calidad de sus propiedades psicométricas en correspondencia con la nueva población de estudio es fundamental para no incurrir en la improvisación. Este artículo describe el proceso de adaptación, validación y fiabilidad de un cuestionario para analizar ciberplagio en trabajos académicos universitarios. Para su desarrollo se siguió la secuencia metodológica de Lacave et al. (2015). Se aplicaron pruebas de validación psicométricas para analizar su fiabilidad y validez, obteniendo resultados adecuados. Además, el Análisis Factorial Exploratorio permitió concretar un cuestionario compuesto por 5 factores y 29 ítems. Su aplicación permitirá analizar la situación del ciberplagio en los trabajos académicos universitarios permitiendo, no solo describir el fenómeno, sino establecer una relación causa-efecto entre los factores. Será un aporte importante para lograr una aproximación al estado de la cuestión en el contexto cubano, donde la problemática ha sido poco explorada. In the digital age, academic plagiarism has reached new characteristics and a worrying dimension, with cyber-plagiarism being its most aggravated manifestation. This dishonest practice has taken root among university students when carrying out their academic work. It is a complex phenomenon, with multiple associated and interrelated elements, hence the research techniques have been varied, emphasizing the use of self-descriptive instruments (scales and questionnaires). Although most have been validated, evaluating the quality of their psychometric properties in correspondence with the new study population is essential to avoid improvisation. This article describes the process of adaptation, validation and reliability of a questionnaire to analyze cyberplagiarism in university academic papers. For its development, the methodological sequence of Lacave et al. (2015). Psychometric validation tests were applied to analyze their reliability and validity, obtaining adequate results. In addition, the Exploratory Factor Analysis made it possible to specify a questionnaire made up of 5 factors and 29 items. Its application will allow analyzing the situation of cyber plagiarism in university academic works, allowing not only to describe the phenomenon, but also to establish a causal relationship between the factors. It will be an important contribution to achieve an approach to the state of the question in the Cuban context, where the problem has been little explored.