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dc.contributor.authorCarretero Pasín, Ángel Enrique
dc.date.accessioned2011-01-21T12:02:53Z
dc.date.available2011-01-21T12:02:53Z
dc.date.issued2003-10
dc.identifier.citationCarretero Pasín, Ángel Enrique. Religiosidades instersticiales. La metamorfosis de lo sagrado en las sociedades actuales. En: Gazeta de Antropología, Nº 19, 2003, Artículo 24en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7339
dc.description.abstractEn este artículo se pretende abordar, desde una perspectiva teórica, una interpretación de la mutación que ha acontecido a lo sagrado en las sociedades actuales. Para ello, se parte de una doble caracterización complementaria del fenómeno religioso en la que se conjuga tanto el posicionamiento de Peter L. Berger y Thomas Luckmann -legitimación de significación de lo real- como el de Emil Durkheim -integración simbólica de la sociedad-. Desde este presupuesto, se analiza el papel social que ha desempeñado la religión en el recorrido que discurre desde las sociedades tradicionales hasta aquellas en las que la modernidad se ha desplegado en toda su intensidad. Finalmente, se enfatiza una transfiguración profana de lo religioso que se encarna en diferentes planos de la vida cotidiana de las sociedades actuales. Así, una vez que la razón moderna había buscado excluir a la religión de su espectro cultural, se testimonia, paradójicamente, un retorno de lo sagrado que se expresa ahora bajo un rostro profano.en
dc.description.abstractFrom a theoretical perspective, this article offers an interpretation of the mutation that has occurred to what is sacred in the current societies. This interpretation starts from a double and complementary characterization of the religious phenomenon: that of Peter L. Berger and Thomas Luckmann (which is a legitimization of reality's meaning) and that of Emil Durkheim (about the symbolic integration of the society). Consequently, an analysis is made of the social role that the religion has covered from the traditional society up to those in which modernity has spread out in all its intensity. Finally, emphasis is placed on a profane transfiguration of the religious involved with different levels of daily life in current societies. As soon as the modern reason had sought to exclude religion from the cultural spectrum, paradoxically the sacred returned, expressed behind a new profane face.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 19, 2003, Artículo 24
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectReligiosidad en
dc.subjectSagradoen
dc.subjectSociedad en
dc.subjectBerger, Peter L.en
dc.subjectLuckmann, Thomasen
dc.subjectDurkheim, Émile, 1858-1917en
dc.subjectSecularizaciónen
dc.subjectReligiosityen
dc.subjectSacreden
dc.subjectCurrent societyen
dc.subjectSecularization en
dc.titleReligiosidades instersticiales. La metamorfosis de lo sagrado en las sociedades actualesen
dc.title.alternativeThe interstitial religiosities: Metamorphosis of the sacred in the current societiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.7339


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