La huella y la representación del otro: los musulmanes en el callejero madrileño
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Universidad de Granada
Materia
Madrid Toponimia Andalusí Identidad Lugares de memoria Toponymy Andalusi Identity Places of memory
Fecha
2022-01-19Referencia bibliográfica
Gil-Benumeya FloresD. (2022). La huella y la representación del otro: los musulmanes en el callejero madrileño. Miscelánea De Estudios Árabes Y Hebraicos. Sección Árabe-Islam, 71, 109-149. [https://doi.org/10.30827/meaharabe.v71.18146]
Resumen
La ciudad de Madrid contó con una presencia islámica histórica a lo largo de
más de 700 años, desde la fundación de la ciudad en tiempos del Emirato hasta la época
morisca. Este artículo analiza cómo se refleja esa huella histórica en la toponimia urbana,
tanto en las denominaciones conmemorativas contemporáneas como en las de carácter costumbrista.
Para ello se analizan las denominaciones registradas desde 1835 y se atiende a
las narraciones históricas o legendarias que vinculan determinados lugares del callejero
con la presencia islámica (habitualmente concretada en la figura estereotipada del moro), a
partir del examen de diversas obras de referencia sobre toponimia madrileña. Se analizan
asimismo las representaciones gráficas alusivas a dicha presencia que existen en determinadas
calles. El artículo muestra que si bien la presencia islámica histórica (andalusí, mudéjar
y morisca) es un elemento relevante en la historia madrileña, está escasamente reflejado
en la toponimia urbana, lo que podría ser síntoma de una dificultad para integrarlo en
el patrimonio y la identidad colectiva. The city of Madrid had a historical Islamic presence for over 700 years, from
the founding of the city in times of the Emirate to the Morisco period. This article analyzes
how this historical footprint is reflected in the urban toponymy, both in contemporary
commemorative names and in those of a traditional nature. To do so, the place names registered
since 1835 have been analyzed and the historical or legendary narratives that link
certain places in the city with Islamic presence (usually in the form of the stereotypical
figure of the Moor) have been studied, through the examination of various reference works
on Madrilenian toponymy. Graphic representations that refer to Islamic presence in certain
streets have also been analyzed. The article reveals that although the historical Islamic
presence (Andalusí, Mudejar and Morisco) is a relevant element of Madrid's history, it is
barely reflected in urban toponymy, which could be a symptom of difficulty integrating
such presence into collective heritage and identity.