Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBustos Ibarra, Andrea Verónica
dc.contributor.authorMontenegro Villalobos, Cintia Susana
dc.contributor.authorDe Souza Batista Kida, Adriana
dc.date.accessioned2022-03-11T09:45:46Z
dc.date.available2022-03-11T09:45:46Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.citationBustos Ibarra, A. V., Montenegro Villalobos, C. S., & Batista Kida, A. de S. (2021). Uso de la regulación oral del profesor como estrategia de ayuda a la comprensión lectora. Un estudio experimental en 3º de primaria de escuelas chilenas: Use of the Teacher’s Oral Regulation as a Strategy to Aid Reading Comprehension: An Experimental Study in Third Grade Students in Chilean Schools. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 64-94. [https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12562]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73324
dc.descriptionThis Research received funding from National Fund for Scientific and Technological Development FONDECYT 1181751 a program of the National Agency of Research and Development (ANID), Chile.es_ES
dc.description.abstractIn the educational task of text comprehension, a frequent activity in classrooms is accompanying reading put into dialogue with interventions from the teacher. One way of organizing this activity is incorporating episodes with a regulatory component that externally promotes a guide for action that allows justifying an explicit goal as a success indicator. The goal of this study is to evaluate the impact of a reading planning episode comprised of regulatory oral aid with components associated with the justification of the reading activities and the specification of reading comprehension goals for children in 3rd grade of elementary school in the Chilean school system, with a sample distributed among 4 experimental groups: with/without regulatory verbalized intervention and autonomous/non-autonomous reading. It can be pointed out that Chilean students benefitted from isolated regulatory aid or regulatory aid accompanied by oral reading once it was matched with measures of non-verbal intelligence, memory, vocabulary, oral and text comprehension, precision, and word reading speed. This portrays the relevance of evaluating and discussing these implications within the area of the initial and continuous training of teachers.es_ES
dc.description.abstractEn la tarea formativa de la comprensión de textos una actividad frecuente de acompañamiento en las salas de clase es la lectura puesta en diálogo con intervenciones del profesor. Una forma de organización de esta actividad es aquella que incorpora episodios con un componente regulatorio que propicia externamente una guía de la acción que permite la justificación de una meta explícita como indicador de éxito. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de un episodio de planificación de la lectura compuesto por ayuda regulatoria oral con componentes asociados a la justificación de la lectura y la explicitación de meta sobre la comprensión lectora de niños/as de 3º de primaria del sistema escolar chileno con una muestra distribuida en 4 grupos experimentales: con/sin intervención regulatoria oralizada y lectura autónoma/no autónoma. Se puede señalar que los estudiantes chilenos se beneficiaron de la ayuda regulatoria aislada o acompañada de la lectura oral una vez igualados en medidas de inteligencia no verbal, memoria, vocabulario, comprensión oral y de textos, precisión y velocidad de lectura de palabras. Esto proyecta la importancia de evaluar y discutir estas repercusiones para en el ámbito de la formación inicial y continua de profesores.es_ES
dc.description.sponsorshipNational Fund for Scientific and Technological Development FONDECYT 1181751 (ANID), Chilees_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectChilean school systemes_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectReading skillses_ES
dc.subjectTeaching of Readinges_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subjectHabilidades lectorases_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectSistema escolar chilenoes_ES
dc.titleUse of the Teacher’s Oral Regulation as a Strategy to Aid Reading Comprehension: An Experimental Study in Third Grade Students in Chilean Schoolses_ES
dc.title.alternativeUso de la regulación oral del profesor como estrategia de ayuda a la comprensión lectora. Un estudio experimental en 3º de primaria de escuelas chilenases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.vi15.12562
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España