Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Gutiérrez, Eva
dc.contributor.authorConesa Conesa, María Rosa
dc.contributor.authorLópez Ortuño, Josefa
dc.date.accessioned2022-03-11T09:28:40Z
dc.date.available2022-03-11T09:28:40Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.citationHerrera-Gutiérrez, E., Conesa-Conesa, M. R., & López-Ortuño, J. (2021). Estudio de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Study of Reading Comprehension in Students with ADHD. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 1-22. [https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12564]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73321
dc.descriptionOur gratitude to the ADAHI association of the Region of Murcia (Spain).es_ES
dc.description.abstractThe symptoms of Attention Deficit / Hyperactivity Disorder (ADHD) are widely linked to the presence of learning difficulties, especially regarding reading comprehension processes. There is evidence between these difficulties with comorbidity factors and clinical presentation of ADHD. The main objective of this work has been to study the reading comprehension capacity in Primary and Secondary Education students with hyperactive disorder and its relationship with comorbidity and clinical presentations or subtypes of the disorder. The sample consisted of 111 students across ages 6 to 17 diagnosed with ADHD. The assessment of reading comprehension capacity was carried out using the TALE-2000 standardized test. The results of this study confirmed that children with hyperactivity disorder had difficulties in reading comprehension tasks. 35.2% successfully passed the test reaching a level A, while 27.8% achieved a level B, and 37% a level C. There were no significant differences between clinical presentations (p = 0.391). nor considering comorbidity (p = 0.5). According to these findings, the student population with ADHD presents reading comprehension difficulties regardless of the existence of comorbidities and the subtype of hyperactive disorder. These data suggest the need for clinical and school professionals to carry out evaluations and interventions with these students on time and as systematic as possible. Likewise, it should be considered to apply methodological adaptations related to reading processes.es_ES
dc.description.abstractLa sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) está ampliamente vinculada con la presencia de dificultades de aprendizaje, especialmente en lo referido a procesos de comprensión lectora. Hay indicios de la asociación de estas dificultades con factores de comorbilidad y presentación clínica de TDAH. El objetivo primordial de este trabajo ha sido estudiar la capacidad de comprensión lectora en alumnado de Educación Primaria y Secundaria con trastorno hiperactivo y su relación con la comorbilidad y las presentaciones clínicas o subtipos del trastorno. La muestra estaba compuesta por 111 estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y 17 años con diagnóstico de TDAH. La evaluación de la capacidad de comprensión de la lectura se realizó mediante la prueba estandarizada TALE-2000. Los resultados de este estudio confirmaron que los menores con trastorno de hiperactividad presentaban dificultades en las tareas de comprensión lectora. El 35,2% superó la prueba con éxito alcanzando un nivel A, mientras que el 27,8% consiguió un nivel B, y el 37% un nivel C. No hubo diferencias significativas entre presentaciones clínicas (p=0,391), ni atendiendo a la comorbilidad (p=0,5). Según nuestros hallazgos, la población estudiantil con TDAH presenta dificultades de comprensión lectora independientemente de la existencia de comorbilidades y del subtipo de trastorno hiperactivo. Estos datos sugieren la necesidad de que los profesionales del ámbito clínico y escolar lleven a cabo con este alumnado evaluaciones e intervenciones a tiempo y lo más sistemáticas posibles. Igualmente, consideramos necesaria la aplicación de adaptaciones metodológicas relacionadas con los procesos de lectura.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAttention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectClinical presentationses_ES
dc.subjectComorbidityes_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.subjectPrimary and Secondary educationes_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectPresentaciones clínicases_ES
dc.subjectComorbilidades_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectEducación Primaria y Secundariaes_ES
dc.titleStudy of reading comprehension in students with ADHDes_ES
dc.title.alternativeEstudio de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividades_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/isl.vi15.12564
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España