Una maqama alegórica de Sefarad: El libro del ciervo de ‘Eliyahu ha-Cohen
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/73281Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Álvarez, MercedesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Megillat ha-‘ofer Libro del Ciervo Eliyahu ha-Cohen Epístola de los Pájaros Avicena Maqama alegórica Sefarad Siglo XIII Scroll of the Fawn ’Eliyahu ha-Cohen The Epistle of the Bird Avicenna Allegorical maqama Sefarad Thirteen century
Date
2002Referencia bibliográfica
Álvarez, M. (2002). Una maqama alegórica de Sefarad: El libro del ciervo de ‘Eliyahu ha-Cohen. MEAH SECCIÓN HEBREO, 51, 159-187.
Résumé
Ofrecemos latraducción castellana del Libro del Ciervo (o Megillat ha-‘ofer) de R. ’Eliyahu ha-Cohen (s. XIII). Esta obra es una versión en hebreo de la famosa Risalat at-Tayr (Epístola de los Pájaros) del célebre filósofo Avicena (m. 1037) que forma parte de un ciclo de tratados alegóricos del autor. A diferencia del original el poeta hispanohebreo adopta en su obra algunos recursos narrativos propios del género de la maqama (el modo de expresión, las fórmulas fijas introductorias, la participación de dos protagonistas: el narrador y el héroe, etc.) A pesar de que mantiene algunas características comunes con la maqama clásica, su carácter eminentemente simbólico, hace que la incluyamos en un nuevo sub-género, la maqama alegórica. We offer the Spanish traslation of the Scroll of the Fawn (or Megillat ha-‘ofer) by R. Eliyahu ha-Cohen (13th century). This work is a Jewish version on the famous Risalat at-Tayr (the Epistle of the Bird ) by the celebrated philosopher Avicenna (d. 1037), and it takes part of an allegorical treatises’ collection of him. The Spanish hebrew poet introduces in its work, distinctly from the original, some narrative techniqhes typical of the maqama 's genre (the means of expression, the introductory fixed formulas, the participation of two players: a narrator and an erudite hero, etc.) Even if take part in it some characteristics of the maqama’s genre, its symbolically nature inserts it in a new category, the allegorical maqama .