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dc.contributor.authorTrillo Domínguez, Magdalena 
dc.contributor.authorGallego Márquez, Celia
dc.date.accessioned2022-02-23T07:30:07Z
dc.date.available2022-02-23T07:30:07Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.identifier.citationTrillo Domínguez, M., & Gallego Márquez, C. (2022). SEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacción. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(1), 17-24. [https://doi.org/10.5209/dcin.77478]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72941
dc.description.abstractCon la misma fuerza con que los buscadores compiten con los medios como intermediarios en el acceso a la información, la cultura SEO empieza a penetrar en las redacciones poniendo de manifiesto que ya no es suficiente con incorporar expertos en optimización de contenidos (ni siquiera la creación de un departamento especializado). El impacto de los algoritmos está transformando el perfil del periodista digital, obligándole a aprender habilidades de producción, edición y publicación SEO, y modificando la propia agenda setting de los medios incorporando las tendencias y temas de interés de las audiencias. En este trabajo se realiza un acercamiento a las técnicas de posicionamiento en buscadores con el objetivo de explorar, desde la praxis del ejercicio del oficio en el corazón de las redacciones, las oportunidades que supone este perfil emergente tanto a nivel profesional como académico para estudiantes de Ciencias de la Información y la Comunicación. Se realiza en un sentido constructivo, la viabilidad misma de las empresas periodísticas depende en buena medida de la pata de tráfico que llega del SEO, pero también crítico alertando de las consecuencias que estas pautas de trabajo pueden suponer en el ejercicio del periodismo. Justo en un momento de desinformación y saturación como el actual, el papel de intermediarios de los medios se presenta más necesario que nunca y, paradójicamente, también está más competido que nunca por los algoritmos.es_ES
dc.description.abstractThe SEO culture begins to penetrate newsrooms, showing that it is no longer enough to incorporate experts in content optimization (not even the creation of specialized departments) and it is necessary going one step forward. The impact of the algorithms is transforming the profile of the digital journalists, forcing them to learn SEO production, editing and publication skills, and modifying the media’s own agenda setting, giving trends and topics of interest to audiences. In this article, an approach is made to Search Engine Optimization techniques with the aim of exploring, from journalism practice in the core of newsrooms, the opportunities that this emerging profile represents professionally and academically. This work is carried out in a constructive sense, the viability of journalistic companies depends largely on the traffic branch that comes from SEO, but it is also a critical warning of the consequences that these work guidelines can entail in the exercise of Journalism. In this time of disinformation and saturation, the role of media intermediaries appears more necessary than ever and, paradoxically, it is also more disputed than ever by algorithms.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectSEOes_ES
dc.subjectPeriodismo es_ES
dc.subjectPosicionamiento webes_ES
dc.subjectAlgoritmos es_ES
dc.subjectBuscadoreses_ES
dc.subjectRedacción es_ES
dc.subjectJournalism es_ES
dc.subjectSearch engine optimizationes_ES
dc.subjectAlgorithms es_ES
dc.subjectNewsroomes_ES
dc.titleSEO para periodistas: nuevo perfil profesional y estrategias de publicación desde la redacciónes_ES
dc.title.alternativeSEO for journalists: new professional profile and publication strategies from de newsroomes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/dcin.77478
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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