Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegura Pérez, Ángela
dc.contributor.authorAcosta Escareño, Gabriela
dc.date.accessioned2022-02-14T07:39:41Z
dc.date.available2022-02-14T07:39:41Z
dc.date.issued2022-02-14
dc.identifier.citationSegura Pérez, A y Acosta Escareño, G (2022). Percepción docente sobre la inclusión del alumnado usuario de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa: Diseño de un cuestionario. REIDOCREA, 11(12), 135-151.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72818
dc.descriptionÁngela Segura Pérez - Universidad Católica de Valencia - 0000-0003-3488-3852es_ES
dc.descriptionGabriela Acosta Escareño - Universidad Católica de Valencia - 0000-0001-6958-3505es_ES
dc.descriptionRecepción: 10.02.2022 | Aceptado: 14.02.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Ángela Segura Pérez - 0000-0003-3488-3852es_ES
dc.description.abstractLa educación inclusiva persigue el desarrollo integral de todo el alumnado en el ámbito de la escolarización ordinaria. Este paradigma puede conllevar desafíos en el caso de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, NEE. Dentro de este grupo se encuentran los usuarios/as de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa, CAA. El presente artículo expone el procedimiento de diseño de un cuestionario con el objetivo de conocer las percepciones docentes sobre la inclusión de este alumnado. Para tal fin se desarrolla un procedimiento dividido en 4 fases. A partir de una revisión bibliográfica y análisis de los modelos explicativos existentes, se determina la necesidad de desarrollar uno nuevo que unifique las clasificaciones examinadas e incluya otros aspectos relevantes. El instrumento resultante queda compuesto por 22 ítems divididos en 5 categorías. La herramienta diseñada cuenta con respaldo teórico y, tras su futuro proceso de validación, podrá constituir un instrumento útil para valorar la realidad educativa de este alumnado. Su empleo, conjuntamente con la recogida de otros tipos de información, permitirá dar a conocer las posibilidades de inclusión de los usuarios de CAA. Ello supondrá un aspecto clave para favorecer su acceso, participación y aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Inclusive education aims at the holistic development of all learners within mainstream schooling. This paradigm can bring challenges in the case of students with Special Educational Needs, SEN. Within this group are users of Augmentative and/or Alternative Communication, AAC. This article presents the design procedure of a questionnaire with the aim of finding out teachers' perceptions about the inclusion of these students. To this end, a procedure divided into 4 phases is developed. Based on a literature review and analysis of existing models, the need to develop a new one is determined, which unifies the classifications examined and includes other relevant aspects. The resulting instrument is composed of 22 items divided into 5 categories. The tool designed has theoretical support and, after its future validation process, it could be a useful instrument for assessing the educational reality of these pupils. Its use, together with the collection of other types of information, will allow the possibilities of inclusion of AAC users to be made known. This will be a key aspect in promoting their access, participation and learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAugmentative and/or Alternative Communicationes_ES
dc.subjectComunicación Aumentativa y/o Alternativaes_ES
dc.titlePercepción docente sobre la inclusión del alumnado usuario de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa: Diseño de un cuestionarioes_ES
dc.title.alternativeTeachers’ perception about inclusion of students who use Augmentative and/ or Alternative Communication: Questionnaire designes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.72818
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España