Pervivencias del neoplatonismo en la poesía de Luis de Góngora. El ciclo a los marqueses de Ayamonte.
Metadata
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Torres Salinas, GinésEditorial
Universitat Autonoma de Barcelona
Materia
Luis de Góngora Marqueses de Ayamonte Neoplatonismo Luz Sol Marquises of Ayamonte Neoplatonism Light Sun
Date
2021-12-22Referencia bibliográfica
Salinas, G. T. (2021). Pervivencias del neoplatonismo en la poesía de Luis de Góngora. El ciclo a los marqueses de Ayamonte. Studia Aurea, 15, 411-448. [https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.459]
Abstract
El ciclo de poemas que, entre 1606 y 1607, Luis de Góngora dedica a los marqueses de
Ayamonte presenta una serie de elementos cuyo origen y lógica productiva puede rastrearse en la filosofía neoplatónica que tanta difusión conoció en el Renacimiento, particularmente a través de la figura de Marsilio Ficino. Nuestro propósito será estudiar
cómo en estos poemas aparecen una serie de imágenes relacionadas con la luz y con el
Sol; imágenes que, lejos de constituir lugares comunes, tienen su base en un conjunto
de textos que desarrollan la vertiente luminosa del neoplatonismo renacentista. Mediante
tales imágenes se construye el perfil lírico de los marqueses y su hija, en su dimensión de
personaje público el primero, a la que, en el caso de las dos mujeres, se suma la de damas
renacentistas caracterizadas por su hermosura. English Title. Persistences of Neoplatonism in the poetry of Luis de Góngora. The cycle
to the Marquises of Ayamonte.
The cycle of poems that, between 1606 and 1607, Luis de Góngora dedicates to the
Marquises of Ayamonte presents certain elements whose origin and productive logic can
be traced in the Neoplatonic philosophy that had so widely spread during in the Renaissance, particularly through the figure of Marsilio Ficino. Our purpose will be to analyse
how in these poems a series of images related to Light and Sun appear, images that, far
from constituting commonplaces, are based on a group of texts that develop the luminous aspect of Renaissance Neoplatonism. These images contribute to create the lyrical
picture of the marquises and their daughter as public figures, to which, in the case of the
two women, that one of Renaissance ladies characterized by their beauty is added.