La physis del mundo en la concepción barroca de Baltasar Gracián
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Materia
Barroco Gracián Naturaleza Cultura Physis Todo-nada Infinito Baroque Gracián Nature Physis All-nothing Infinite
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Rueda, L. S. (2021). La physis del mundo en la concepción barroca de Baltasar Gracián. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9(2), 981-997. [DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2021.09.02.66]
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Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de EspañaResumen
El artículo intenta mostrar, tomando como referencia la obra de Baltasar Gracián, que la experiencia barroca del Deus absconditus conduce a presuponer una physis inherente al mundo. Frente a la tesis de una oposición excluyente
entre el todo infinito trascendente y la nada del mundo, el autor defiende la relación
incluyente entre ambas en la forma de una presencia despresente, o ausencia presente, de lo divino en el mundo, aporética que se muestra generadora de la profundidad de lo finito. La presencia del Artífice en tal esfera permite afirmar tanto
una physis de lo natural como una physis del mundo cultural, relacionadas por el
ingenio. La simultánea despresencia de lo divino como totalidad implica una physis
del mundo finito en su más amplio sentido, en la que se reúnen las dos anteriores.
Se trata de una physis paradójica de lo creado, matriz autopoiética que abre en lo
finito una peculiar infinitud infinitamente infinita. This article tries to show, taking the work of Baltasar Gracián as a reference, that the baroque experience of Deus absconditus leads one to presuppose
a physis inherent in the world. Faced with the thesis of an exclusive opposition between the transcendent infinite whole and the nothingness of the world, I defend
the inclusive relationship between the two in the form of a non-present presence,
or present absence, of the divine in the world, an aporia that is shown to generate
the depth of the finite. The presence of the Artificer in this sphere makes it possible
to affirm both a physis of the natural and a physis of the cultural world, related by
wit. The simultaneous lack of presence of the divine as a totality implies a physis of
the finite world in its broadest sense, in which the two aforementioned physis come
together. It is a paradoxical physis of what is created, an autopoietic matrix that
opens up a peculiar infinitely infinite infinite in the finite.