Recursos digitales y enfonques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gómez Carrasco, Cosme Jesús; Rodríguez Medina, Jairo; Chaparro Sainz, Álvaro; Alonso García, SantiagoEditorial
UNED
Materia
Enseñanza de la historia Recursos didácticos Tecnología educativa Formación inicial del profesorado Máster de Educación Secundaria History Education Teaching Resources Educational Technology Preservice Teacher Education PGCE
Fecha
2022-02-03Referencia bibliográfica
Gómez Carrasco, C.J., Rodríguez-Medina, J., Chaparro Sainz, Á. y Alonso García, S. (2022). Recursos digitales y enfoques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Historia. Educación XX1, 25(1), 143-170. [https://doi.org/10.5944/eduxx1.30483]
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación; FEDER; Fundación Séneca; SEPIE; Agencia Estatal de Investigación de EspañaResumen
El presente trabajo se aborda teniendo en cuenta los estudios que
demuestran la vinculación que realizan los docentes en formación con la
función lúdica o motivacional concedida a las TIC y a los recursos digitales,
así como a partir de las investigaciones que exponen la asociación existente
entre el enfoque de enseñanza centrado en el docente (ITTF) con un
aprendizaje superficial y el enfoque centrado en el alumnado (CCSF) con
un aprendizaje profundo.
Sobre este enunciado, se plantea como objetivo general analizar los
enfoques de enseñanza del futuro profesorado de historia en España y su
relación con sus opiniones sobre el uso de recursos digitales en un aula.
Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo no experimental, con una escala Likert, en el que participaron 646 estudiantes del Máster de Formación del
Profesorado de la especialidad de Geografía e Historia de 22 universidades
nacionales diferentes, es decir, el 70% de los centros de Educación Superior
que ofertan dicha titulación en España.
Como conclusión general, el análisis estadístico realizado con los
datos correspondientes a los enfoques del futuro profesorado de historia en
España y su relación con sus opiniones sobre el uso de recursos digitales en
un aula permite inferir que la validación y la fiabilidad de la herramienta
aplicada es muy positiva; que existe una débil vinculación de los recursos
digitales con los procesos educativos y; por último, que se destaca una
relación significativa entre la aplicación de un enfoque de enseñanza
concreto y una visión particular acerca del uso de los recursos tecnológicos. The present research is approached taking into account the studies
that demonstrate the connection that teachers in training make with the
playful or motivational role granted to ICT and digital resources, as well
as from the research shown by the association between a teacher-centred
teaching approach (ITTF) with superficial learning and a student-centred
approach (CCSF) with deep learning.
Thus, the general objective of this research is to analyze the teaching
approaches of future history teachers in Spain and their relationship with
their opinions on the use of digital resources in a classroom. For this
purpose, a non-experimental quantitative design with a Likert scale was
used, in which 646 students of the Master’s Degree in Teacher Training in the
specialty of Geography and History from 22 different national universities
participated, that is, 70% of the universities offering this degree in Spain.
As a general conclusion, the statistical analysis carried out with the
data corresponding to the approaches of future history teachers in Spain
and their relationship with their opinions on the use of digital resources in a
classroom allows us to infer that the validation and reliability of the applied
tool is very positive; that there is a weak link between digital resources and
educational processes and; finally, a significant relationship between the application of a particular teaching approach and a particular view about
the use of technological resources is highlighted.