Entre generaciones. La experiencia de la transmisión en el relato testimonial
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Bárcena, FernandoMateria
Pedagogía del testimonio Pedagogy of the witness Transmisión pedagógica Enseñanza del holocausto Literatura testimonial y educación Pedagogical transmission Teaching of the holocaust Testimonial literature and education
Date
2011-01-19Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
El propósito de este artículo es repensar la relación entre experiencia y educación, cuando a lo
que nos enfrentamos, como lectores, aprendices y educadores, es a una experiencia límite del
todo inasimilable al modelo instrumental del lenguaje, que lo define como un mero medio de
comunicación entre iguales: el relato testimonial de los supervivientes de los campos, un género
literario que constituye el final de la Bildungsroman o novela de formación. Algunas preguntas
guían esta tentativa ¿Tiene algún sentido dar a leer e nuestros jóvenes, en el seno del discurso
de la sociedad del aprendizaje, donde la crisis de las transmisiones es más que evidente, unos
textos que proponen un tipo de transmisión discontinua? ¿Qué tipo de experiencia es la
experiencia lectora de esta literatura? ¿Qué experiencia de aprendizaje y transmisión contiene,
si goza de alguna?. The purpose of this paper is to rethink the relationship between experience and education, when
what we face, as readers, learners and as educators, is an experience altogether inconceivable:
the account of the surviving witness of the concentration camps, a literary genre that is the end
of the Bildungsroman or novel of education. Some questions guiding this effort: Is there any way
to read and give our young people, within the discourse of the learning society, where the crisis
of transmissions is more than evident, some texts suggest that a discontinuous transmission
type? What kind of experience is the experience of reading this literature? What a learning
experience and transmission contains, if any has?.