Competencias asociadas a la Atención a la diversidad y la inclusión: perspectiva del profesorado de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lao Fernández, Sara María; Hernández-Soto, Roberto; Peñalver-García, Dolores; Gutiérrez-Ortega, MónicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación inclusiva Inclusive education
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Lao Fernández, SM, Hernández-Soto, R, Peñalver-García, D y Gutiérrez-Ortega, M (2022). Atención a la diversidad y Atención Temprana: perspectiva del profesorado de Educación Infantil. REIDOCREA, 11(5), 58-72.
Resumen
La educación inclusiva debe promover la existencia de una variedad de oportunidades de aprendizaje que faciliten la participación del menor en actividades con los adultos y los compañeros y de los apoyos necesarios para que todo ello se produzca. En este proceso, los profesores tienen una función estratégica en la promoción de prácticas que promuevan la atención a la diversidad. Por tanto, las competencias que presenten a nivel didáctico, organizativo, comunicativo e integrativo serán clave para favorecer y no limitar el aprendizaje y la participación en el aula. Del mismo modo, la colaboración con los servicios de Atención Temprana será fundamental para apoyar al alumno de forma integral. El estudio que se presenta se ha llevado a cabo conociendo la percepción de 68 profesores de España a través de la aplicación de un cuestionario adhoc. En los resultados obtenidos destacan que el papel del docente en las escuelas infantiles es fundamental, además de que desarrolle variadas competencias que le ayuden a detectar signos de alarma en el menor, a intervenir adecuadamente a su alumnado de manera personalizada y siendo prioritaria la coordinación con el CDIAT y sus profesionales, para ofrecer más seguridad y empoderamiento al docente en su labor educativa. Abstract: Inclusive education should promote the existence of a variety of learning opportunities that facilitate the child's participation in activities with adults and peers and the necessary supports for all of this to occur. In this process, teachers have a strategic role in promoting practices that promote attention to diversity. Therefore, the skills they present at the didactic, organizational, communicative and integrative levels will be key to favor and not limit learning and participation in the classroom. Similarly, collaboration with early intervention services will be essential to support the student in a comprehensive manner. The study presented here has been carried out by knowing the perception of 68 teachers in Spain through the application of an ad hoc questionnaire. The results obtained highlight that the role of the teacher in nursery schools is fundamental, in addition to the development of various competencies that help to detect warning signs in the child, to intervene adequately with their students in a personalized way and to prioritize coordination with the CDIAT and its professionals, to offer more security and empowerment to the teacher in their educational work.