Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Salud Mental en Redes Sociales Mental Health in Social Networks
Date
2022-01-10Referencia bibliográfica
Martinez-Libano, J, Gonzalez Campusano, N y Pereira Castillo, JI (2022). Las Redes Sociales y su Influencia en la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios: Una Revisión Sistemática. REIDOCREA, 11(4), 44-57.
Abstract
Los problemas de salud mental y su relación con las redes sociales son fenómenos relevantes de estudiar dada su alta incidencia y utilización entre los estudiantes universitarios. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar la influencia de las redes sociales en la salud mental de los estudiantes universitarios y establecer factores de riesgos y posibles impactos. La búsqueda se realizó siguiendo la metodología PRISMA en los buscadores Web of Science, Scopus, Pubmed, Taylor and Francis y Medline, entre enero de 2018 a diciembre de 2021, además se evalúo la calidad metodológica a través de la escala Newcastle-Ottawa (NOS). Respecto a los resultados al término de la búsqueda se lograron identificar trece estudios relevantes para analizarlos. Al concluir se logró estipular que los altos niveles de uso de las redes sociales en estudiantes universitarios se correlacionaron con la aparición de depresión, ansiedad, estrés, adicción a internet, Fomo, problemas de aprendizaje y trastornos del sueño. Estos resultados deben llamar la atención de autoridades académicas y políticas para prevenir la aparición de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Abstract: Mental health problems and their relationship with social networks are relevant phenomena to study given their high incidence and use among university students. The objective of this systematic review was to determine the influence of social networks on the mental health of university students and to establish risk factors and possible impacts. The search was carried out following the PRISMA methodology in the Web of Science, Scopus, Pubmed, Taylor and Francis and Medline search engines, between January 2018 and December 2021, in addition, the methodological quality was evaluated through the Newcastle-Ottawa Scale (NOS). Regarding the results at the end of the search, thirteen relevant studies were identified for analysis. At the conclusion, it was possible to stipulate that the high levels of use of social networks in university students were correlated with the appearance of depression, anxiety, stress, internet addiction, Fomo, learning problems and sleep disorders. These results should attract the attention of academic and political authorities to prevent the appearance of mental health problems in university students.