Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Puente, Cristina
dc.contributor.authorOrtega-Quevedo, Vanessa
dc.date.accessioned2022-01-07T10:51:36Z
dc.date.available2022-01-07T10:51:36Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.identifier.citationGil, C y Ortega-Quevedo, V (2022). El uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 11(2), 14-27.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72231
dc.descriptionCristina Gil Puente – Universidad de Valladolid - ORCID: 0000-0001-5794-5564es_ES
dc.descriptionVanessa Ortega-Quevedo – Universidad de Valladolid - ORCID: 0000-0002-5742-4678es_ES
dc.descriptionRecepción: 06.12.2021 | Aceptado: 30.12.2021es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Cristina Gil Puente - 0000-0001-5794-5564es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Formación de Formadoreses_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se aborda el uso del podcast como herramienta docente innovadora para reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en formación de formadores, dando voz al alumnado. El objetivo principal presenta una doble vertiente, por un lado, contribuir al desarrollo de competencias para el siglo XXI y por otro analizar mediante el contenido de los podcasts el aprendizaje de los estudiantes comprobando si se han llegado a conseguir los objetivos de la materia (Didáctica de las Ciencias Experimentales). La metodología empleada es cualitativa basada en la técnica de análisis de contenido cualitativo. El análisis de resultados muestra como todos los objetivos de la materia se han visto reflejados en las reflexiones de aprendizaje de los estudiantes, con especial incidencia en las temáticas relacionadas con: promover una actitud positiva frente al proceso de enseñanza de las ciencias; comprender y fomentar la reflexión y el pensamiento crítico; el diseño de materiales didácticos y la evaluación. En consecuencia, se concluye que el uso del podcast como instrumento didáctico en este contexto promueve al desarrollo de las competencias para el siglo XXI y permite vislumbrar el conjunto de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research addresses the use of podcasts as an innovative teaching tool to reflect on and evaluate the teaching-learning process in the training of trainers, giving students a voice. The main objective is twofold: on the one hand, to contribute to the development of competences for the 21st century and, on the other, to analyse student learning through the content of the podcasts, checking whether the objectives of the subject (Didactics of Experimental Sciences) have been achieved. The methodology used is qualitative based on the qualitative content analysis technique. The analysis of the results shows how all the objectives of the subject have been reflected in the students' learning reflections, with special emphasis on the topics related to promoting a positive attitude towards the process of teaching science; understanding and encouraging reflection and critical thinking; the design of teaching materials and evaluation. Consequently, it is concluded that the use of the podcast as a teaching tool in this context promotes the development of competences for the 21st century and provides a glimpse of the learning obtained by the students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.titleEl uso de podcast como instrumento de evaluación sobre el aprendizaje en la enseñanza de las cienciases_ES
dc.title.alternativeThe use of podcast as an assessment tool on learning in science teachinges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.72231
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España