Presentación. Alquimia de la tierra
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Freire Paz, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
alfarería polupar artesanía identidad género femenino patrimonio pottery handicraft identity female gender heritage
Fecha
2021-12Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2021, 37 (2), presentación
Patrocinador
Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
El presente monográfico tiene por objetivo realizar una lectura de la alfarería popular en perspectiva antropológica, para lo que resultan fundamentales las claves socioeconómicas y socioculturales dentro de las cuales se desarrolla el oficio y, por tanto, lejos de cualquier percepción esencialista. Así, los diversos análisis que lo integran afrontan la pervivencia del oficio en lugares muy dispersos geográficamente (Timor, El Rif, México, Costa Rica y España) y bajo circunstancias muy dispares, que oscilan desde el olvido y la marginalidad hasta su uso político como símbolo de identidad, sin olvidar en la mayoría de los casos su aprovechamiento como recurso económico vinculado al turismo. Observar las razones y los contextos por los que, en pleno siglo XXI, distintos entramados culturales mantienen elementos del pasado amparados por su catalogación artesanal consideramos que mejora el estudio de una realidad que responde de forma local a la globalización en función de dinámicas de máximo interés para ser analizadas por las ciencias sociales de forma rigurosa más allá de su clasificación genérica, igualitaria y meramente descriptiva en la categoría folclórico. The objective of this monograph is to carry out a reading of popular pottery from an anthropological perspective. For this, the socio-economic and socio-cultural keys within which the trade is developed are fundamental and, therefore, far from any essentialist perception.Then, the analysis that comprise it face the survival of the trade in geographically widely dispersed places (Timor, El Rif, Mexico, Costa Rica and Spain) and under very disparate circumstances, ranging from oblivion and marginality to its political use as a symbol identity, without forgetting in most cases its use as an economic resource linked to tourism. Observing the reasons and the contexts by which, in the XXI century, different cultural frameworks maintain elements of the past protected by their artisan cataloging, we consider that it improves the study of a reality that responds locally to globalization based on dynamics of maximum interest to be analyzed by the social sciences in a rigorous way beyond its generic, egalitarian and merely descriptive classification in the folkloric category.